www.cuencanews.es
Blanca Fernández, consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional
Ampliar
Blanca Fernández, consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional

Castilla-La Mancha refuerza la atención sociosanitaria y mejora la calidad de vida de los pacientes crónicos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 01 de mayo de 2020, 12:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Consejería de Sanidad ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Orden que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en la región para financiar la realización de programas de interés sociosanitario destinados a personas con enfermedades crónicas.

De ello ha dado cuenta la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien ha explicado que “el objetivo de esta Orden es mejorar la calidad de vida, reforzar la atención social y sanitaria de este tipo de pacientes, mejorar la integración de las personas afectadas por determinadas enfermedades crónicas en el mundo laboral y potenciar la capacidad que tiene la sociedad civil para responder ante los retos derivados de la enfermedad crónica así como fomentar esa colaboración eficaz que permanentemente tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha con las entidades del Tercer Sector”.

A tal fin, la Orden considera programas o servicios subvencionables aquellos dirigidos a personas con enfermedades crónicas relativos a programas de cuidados asistenciales y/o rehabilitadores; programas de promoción, prevención de la enfermedad, información, asesoramiento, sensibilización y divulgación y programas de formación y capacitación de pacientes. En cuanto a la cuantía, se financiará un importe máximo de 30.000 euros por programa y entidad.

Estas subvenciones, ha remarcado la consejera, tienen por objeto reforzar a las entidades del Tercer Sector “para que estén en condiciones de apoyar, mejorar y apostar por la calidad de vida de las personas enfermas con carácter crónico y también la de sus familias”.


Evolución de la COVID-19 en abril
En otro orden de cosas, la consejera Portavoz ha analizado la evolución de la COVID-19 a lo largo del mes de abril, empezando como todos los días dando el pésame en nombre del Gobierno regional a las familias y amistades de las personas que han fallecido en las últimas horas como consecuencia de esta pandemia.

Tras indicar que ha sido un mes muy duro por los fallecimientos y la presión asistencial que ha soportado el sistema sanitario, la consejera ha explicado que la evolución de las últimas semanas arroja datos esperanzadores ya que, a día de hoy, hay la mitad de personas en estado crítico con necesidad de respirador y un tercio de personas hospitalizadas respecto a los primeros días de abril.

Los datos aportados por la consejera indican que en estos momentos hay 878 personas hospitalizadas, cuando en los momentos más duros de la pandemia llegó a haber 3.200. Respecto a las altas epidemiológicas, se han producido un total de 5.500, de las cuales 5.119 han sido en el mes de abril; a día de hoy hay 173 respiradores libres.
En el acumulado, en Castilla-La Mancha hay un total de 20.071 casos confirmados de los cuales 15.832 han sido mediante PCR y 4.239 a través de test rápidos. En materia de centros sociosanitarios 225 cuentan con algún caso positivo.

Menos contagios
Otro dato importante que permite ver la evolución de la pandemia del coronavirus en la Comunidad Autónoma es el ritmo de contagios, que ha bajado de los 650 diarios que se detectaban hace unas semanas a los 47 que ha habido hoy. “Este es un dato que nos da también esperanza para pensar que, poco a poco, esta pandemia va remitiendo y que seguimos haciendo las cosas bien. Si esa responsabilidad individual y familiar y social se sigue manteniendo, poco a poco conseguiremos vencer al virus”.

Por lo que respecta a la tasa de reducción de la epidemia en la región, Fernández ha indicado que en Castilla-La Mancha es de un 16,3 por ciento mientras que la media española está en un 7,6 de manera que Castilla-La Mancha está avanzando más rápidamente en su reducción.

El último parámetro analizado ha sido el R0, el número de reproducción básico instantáneo, es decir la capacidad de un caso primario de contactar a otros casos secundarios, en el que Castilla-La Mancha está también por debajo de la media española, lo que también permite afrontar las medidas de desescalada.


Para concluir su intervención, la consejera de Igualdad y Portavoz, ha vuelto a subrayar que “el Gobierno sigue trabajando 24 hora, es nuestra obligación. No podríamos hacerlo de otra manera porque mientras haya personas que fallezcan, que necesitan de hospitalización y que se siguen contagiando, el Gobierno de Castilla-La Mancha trabajará las 24 horas del día y todos los días de la semana”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios