www.cuencanews.es
Las residencias libres de COVID podrán recibir visitas a partir del lunes
Ampliar

Las residencias libres de COVID podrán recibir visitas a partir del lunes

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 18 de junio de 2020, 16:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las residencias de mayores de Castilla-La Mancha que se encuentren libres de coronavirus podrán empezar a recibir visitas desde el próximo lunes, cuando se publique la resolución de la Consejería de Sanidad que establece que se podrán realizar dos visitas por semana a los ancianos residentes, de una persona cada vez, y durante un tiempo de una hora en cada ocasión.

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Juan Camacho, y la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín, quienes ha indicado que, por tanto, a partir de la semana que viene, tras levantarse el estado de alarma y haberse comprobado la evolución favorable de la pandemia, se podrán hacer visitas en las más de 200 residencias en las que no hay ningún caso de COVID-19, no así en las otras cerca de 240 residencias en las que sí hay casos positivos de coronavirus.

Esta será una medida de alivio para los residentes después de tres meses muy duros de aislamiento, han señalado los responsables sanitarios, que han lamentado que las residencias de mayores han sido uno de los focos de mayor preocupación durante la pandemia.

Son centros que han sufrido un "ataque descomunal", ha señalado Camacho, quien ha insistido en que, aunque la situación tanto epidemiológica como de capacidad asistencial ha mejorado, hay que ser muy prudentes y seguir guardando las medidas de higiene y distanciamiento.

Ha recordado que en las residencias de mayores se han registrado más de 6.600 casos confirmados de COVID-19 y cerca de 1.200 sospechosos, han resultado afectados 2.000 trabajadores confirmados y se han contabilizado casi 1.300 residentes fallecidos y cerca dei 1.200 con sospechas.

Para poder realizar las visitas a partir de la semana próxima, el familiar deberá solicitar cita previa y, si el centro está libre de COVID, se le autorizará y se le dará una fecha y hora, al tiempo que la residencia llevará un registro de todas las visitas para así tener a los contactos localizados.

Se trata, según han indicado, de tender a un equilibrio entre la búsqueda de la normalidad con la mayor garantía de la salvaguarda de la salud, teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha tiene una población envejecida, de hecho, más del 7 % de la población tiene más de 85 años, y un porcentaje elevado de ancianos vive en residencias.

Los mayores, han continuado, han sufrido un "ataque descomunal" por parte del virus al que ha habido que responder con intensidad, ha dicho Camacho, quien ha reconocido que les hubiera gustado dar una respuesta mejor, pero se hizo lo que mejor se dispuso en cada momento por ayudar a los mayores.

Respecto al nivel de atención sanitaria o derivación a hospitales de residentes afectados por coronavirus, Camacho ha dicho que el nivel de asistencia a cualquier persona se debía evaluar desde el punto de vista clínico, independientemente de la edad y de si estaba en su casa o en una residencia.

Ha afirmado que se han realizado miles de derivaciones de residencias a hospitales.

Camacho, respecto a la evolución de la pandemia, ha insistido en que es favorable pero ha pedido no caer en "una tranquilidad injustificada", por lo que ha insistido en seguir adoptando las medidas de protección, de higiene respiratoria, el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, evitar aglomeraciones, que son "medidas tanto o más necesarias que hace dos meses", ha asegurado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios