www.cuencanews.es
La Guardia Civil de Toledo ha intervenido en 36 incendios durante este año 2020
Ampliar

La Guardia Civil de Toledo ha intervenido en 36 incendios durante este año 2020

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 24 de junio de 2020, 11:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Guardia Civil, dentro de sus competencias asignadas para velar por el cumplimiento de las distintas disposiciones que atiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, ha intervenido en 36 incendios producidos en zona forestal y agrícola de la provincia de Toledo durante estos meses del año 2020. La campaña de prevención de incendios de este año dio comienzo el pasado día 01 de junio.

La Constitución española, en su artículo 45, trata sobre los derechos de todos los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de cada persona, así como el deber de conservarlo; que los poderes públicos velarán por la utilización racional de los recursos naturales y que en los términos que fije la ley, se establecerán sanciones penales o administrativas para aquellas personas que lo incumplan.

La Guardia Civil, que tiene asumida las competencias sobre medio ambiente desde el año 1986, dispone de distintas órdenes de servicio encaminadas a la prevención, estudio e investigación de incendios forestales, como respuesta a esta problemática global y medioambiental.

Este año se han registrado, en la provincia de Toledo, 30 incendios agrícolas y 6 forestales, donde el SEPRONA y las distintas Unidades de Seguridad Ciudadana, han intervenido de forma activa, colaborando en su extinción y trabajando de forma coordinada con los servicios de extinción de incendios.

El pasado día 01 de junio se inició la campaña de prevención de incendios 2020 en esta provincia, por lo que la Guardia Civil quiere recordar a los ciudadanos que:

-Antes de planificar una salida al campo, asegúrese del nivel de preemergencia de incendios forestales. Le ayudará a conocer el peligro.

-Con el vehículo circule por pistas y caminos, aparque en dirección a la salida en las zonas habilitadas, nunca fuera de caminos, el calor del motor puede ser el origen de un incendio.

-Se puede hacer fuego únicamente en los lugares habilitados y autorizados (según días permitidos). Cocinar en el campo siempre supone un peligro.

-No abandone en el medio natural ningún tipo de objeto que hallamos usado durante la estancia en él, puede llegar a ser el origen de un incendio.

-Si al abandonar el lugar, los contenedores de basura están llenos, lleve su basura y deposítela de camino a casa en un contenedor vacío.

-No tire colillas de cigarrillos encendidos en ningún sitio, el viento es el nexo de unión entre su colilla y un incendio.

-Si va de acampada, recuerde que en la provincia de Toledo sólo está permitido acampar en las zonas habilitadas.

-Si ve a alguien encender un fuego donde no es debido, avise al 062 o al 112, con esta acción estará evitando una posible catástrofe.

Un incendio forestal, además de constituir un incidente medioambiental, puede llevar aparejado responsabilidades jurídicas, tanto por el hecho en sí del incendio forestal que puede constituir un delito, como los daños personales o materiales, donde también pueden existir responsabilidades penales, civiles y administrativas.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, esta las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios