www.cuencanews.es
La Ley de Medidas Urgentes inicia su debate en las Cortes regionales
Ampliar

La Ley de Medidas Urgentes inicia su debate en las Cortes regionales

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 26 de junio de 2020, 00:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha impulsado la tramitación de la proposición de Ley de Medidas Urgentes para la declaración de proyectos prioritarios en la región, encuadrada en el Pacto por la Reconstrucción firmado por el Gobierno regional, PSOE y Cs. En su sesión ordinaria de hoy, los 33 diputados y diputadas también han aprobado por unanimidad una resolución de apoyo al colectivo trans, mientras que también han salido adelante una PNL para mejorar las listas de espera y cuatro resoluciones más a debates sobre ayudas de la UE y estrategias para el tercer sector.

El primer punto debatido ha sido la toma en consideración de la proposición de Ley de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios de Castilla-La Mancha, presentada por los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos, firmantes ambos del Pacto por la Reconstrucción de Castilla-La Mancha, en respuesta a los efectos de la pandemia de la Covid-19 en la región. El debate de esta medida ha contado con la intervención del vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez-Guijarro.

El articulado propuesto incluye como objetivo “establecer un marco de tramitación preferente y de agilización y simplificación administrativa, para el desarrollo de proyectos prioritarios, así como para fomentar e incentivar las iniciativas empresariales que atraigan inversiones en sectores económicos considerados estratégicos para Castilla-La Mancha, para lo que se ofrece una labor de acompañamiento desde la Administración regional”, dice textualmente.

El proyecto ha iniciado así su recorrido parlamentario, que ha continuado esta misma tarde en la Junta de Portavoces y la Mesa posteriores al Pleno para abrir el periodo de enmiendas por tramitación urgente y su asignación a la Comisión de Asuntos Generales.

Ha sido uno de los acuerdos adoptados después de cerca de nueve horas de sesión en el Convento de San Gil, que hacia las dos de la tarde fue brevemente interrumpida a causa del olor a quemado procedente de una avería de un camión en la aledaña calle Descalzos que se filtró hasta el Salón de Plenos. Resuelto el asunto, tras comprobar por parte del propio presidente de la Cámara que no había riesgos, la sesión se reanudó en el tercer punto.

Ley LGTBI y protocolos para personas trans

Precisamente los grupos debatían a iniciativa de Ciudadanos sobre la problemática del colectivo trans en la región, un intercambio de pareceres que ha culminado con la aprobación de una resolución firmada por los tres grupos en apoyo al colectivo, por la igualdad de trato y contra su discriminación, en vísperas del día del Orgullo, que se celebra este domingo.

La iniciativa conjunta respalda la aprobación en la región de una Ley Integral de Igualdad LGTBI -a la que también se ha referido en su intervención en la tribuna la consejera de Igualdad, Blanca Fernández-, “que tenga en cuenta la diversidad sexual y de género y garantice los derechos de las realidades trans en el libre desarrollo de su personalidad” y que impulse un protocolo con medidas específicas en los ámbitos sanitario, social, laboral y educativo.

En sus 12 puntos, la resolución aprobada por unanimidad pide también un plan integral de igualdad LGTBI para ámbito rural, impulsar una red de municipios por la igualdad y la diversidad, protocolos que presten especial atención a los menores del colectivo, formación y protocolos específicos en ámbito sanitario y, entre algunas solicitudes al gobierno central, la modificación de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, que regula la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas para eliminar la terminología y los requisitos “patologizantes con las personas trans” y que tenga en cuenta a las personas menores trans.

Ayudas de la UE y tercer sector

Dos de los debates generales que se han desarrollado en la sesión de este jueves tenían relación con las ayudas de la UE como consecuencia de la pandemia del coronavirus -a propuesta del Grupo Socialista- y con la estrategia de apoyo al Tercer Sector en la región -por iniciativa del Grupo Popular-, y han contado con las intervenciones del vicepresidente Martínez Guijarro y de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro.

El primero de ellos se ha resuelto con el respaldo de la Cámara a las negociaciones que mantiene el gobierno español con las instituciones europeas para recabar fondos y ayudas con los que superar los efectos de la pandemia. Además, exigen que las fuerzas políticas con representación en las instituciones comunitarias a que practiquen “un patriotismo sincero” alejado de las “políticas de austeridad” y los recortes de la etapa 2011-2015 “como consecuencia de las políticas del PP”.

En este punto ha quedado rechazada la resolución del PP -solo apoyada por sus diez escaños-, mientras que ha salido adelante también el texto presentado por Cs -22 votos a favor, 10 en contra- que muestra su respaldo a la candidatura de la ministra Nadia Calviño a la Presidencia del Eurogrupo, “valora positivamente” la existencia del Fondo Europeo de Recuperación y plantea la necesidad de realizar en la región “las reformas que sean necesarias ara acceder al Mecanismo de Recuperación y Resilencia y que se incluyan en el Plan que presente España para acceso a las ayudas”.

La resolución socialista aprobada con el apoyo de los 4 diputados de Cs, tras el debate sobre estrategias para el Tercer Sector en el que ha intervenido la consejera Aurelia Sánchez Navarro, recuerda la aprobación en enero de una nueva ley para este ámbito e insta al Gobierno regional a “desarrollar la Estrategia de promoción del tercer sector social”, promover la comisión para el Diálogo Civil con la mesa del Tercer Sector Social como “órgano de interlocución” y a seguir apoyando a las entidades y asociaciones mediante convocatorias de subvenciones de proyectos, con financiación para algunos plurianuales.

Las abstenciones socialista y popular a la resolución de Ciudadanos en este punto han permitido que salga también adelante con los cuatro votos del grupo impulsor. Su texto se centra en garantizar la seguridad sanitaria de las personas mayores, con el diseño de una estrategia específica, y entre las acciones a emprender propone minimizar los riesgos de contagio en residencias y domicilios - pide “mapear” para detectarlos-, mejorar las prestaciones para este colectivo e impulsar con las entidades diferentes “acciones de lucha contra la soledad no deseada”. También reclama “profesionalizar el sector de los cuidados” y “fortalecer y garantizar la inspección”.

PNL sobre lista de espera

En la ronda de votaciones, celebrada pasadas las seis de la tarde, la Cámara ha decidido aprobar también con los votos de os grupos Socialista y de Cs (y abstención del PP) una proposición no de ley de medidas de mejora de la situación de la lista de espera en la sanidad de la región, propuesta por Ciudadanos, que insta a la Consejería de Sanidad a crear un catálogo unificado de pruebas diagnósticas y derivaciones para todos los médicos de atención primaria del Sescam, consensuado con las sociedades científicas.

La otra PNL debatida en el orden del día, propuesta por el Grupo Popular y relativa a implantar una unidad de cuidados intensivos en el Hospital de Tomelloso, sólo ha sumado los 14 votos de PP y Cs y ha contado con la comparecencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Por último, el Pleno ha finalizado en el bloque de control al gobierno con cuatro preguntas formuladas a los consejeros de Sanidad, Bienestar Social y Patricia Franco (Economía, Empresas y Empleo). El PP ha requerido acerca del nuevo centro de salud de Manzanares, el transporte sanitario en la provincia de Ciudad Rea y las residencias de mayores de titularidad regional; mientras que Ciudadanos ha preguntado por las subvenciones para la adquisición de equipos de protección por comercios y hostelería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios