www.cuencanews.es
Desde este viernes, miles de autónomos y pequeñas empresas de Guadalajara podrán solicitar ayudas del Ayuntamiento de hasta 1.800 euros
Ampliar

Desde este viernes, miles de autónomos y pequeñas empresas de Guadalajara podrán solicitar ayudas del Ayuntamiento de hasta 1.800 euros

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 30 de junio de 2020, 14:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Junta de Gobierno Local del ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado las bases definitivas de la primera línea de ayudas directas para autónomos y pequeñas empresas, dotada con 1,5 millones de euros ampliables en un 20 por ciento, hasta los 1,8 millones, si las solicitudes lo hiciesen necesario. La cuantía de las mismas oscilará entre los 700 y 1800 euros en función del número de trabajadores.

En una visita a varios comerciantes del barrio de La Llanilla, el alcalde ha explicado que las ayudas podrán solicitarse durante 15 días hábiles desde este viernes, siempre a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, a partir de las bases que podrán consultarse desde este jueves en la web y en el Boletín Oficial de la Provincia.

Alberto Rojo ha mostrado su satisfacción al asegurar que “todas las conversaciones mantenidas con sindicatos, CEOE, organizaciones comerciales, colectivos de profesionales y partidos políticos han dado sus frutos” al tiempo que aseguraba que este martes es “un día muy importante para Guadalajara” porque el Ayuntamiento afronta la realidad y “aprueba estas ayudas para estar junto a las personas autónomas y las pequeñas empresas para que puedan mantener su medio de vida”.

“Lo que queremos es que nuestros negocios puedan hacer frente a los gastos sobrevenidos estos meses, de manera condicionada siempre al mantenimiento o creación de empleo”, ha apuntado el alcalde.

María Soledad García, presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara ha recordado que estas ayudas, consensuadas con todos los sectores afectados, surgen del Pacto por la Recuperación Económica firmado entre el ayuntamiento de la capital y los agentes y que, desde la Patronal alcarreña confiamos sean una ayuda para recuperar parte del tejido empresarial mermado por la crisis creada por la COVID-19.

“Estos 1,8 millones de euros que pone a disposición el consistorio capitalino para gastos e impuestos de autónomos y micropymes, son de las más importantes de nuestro país, concedidas por ayuntamientos y serán, a buen seguro, un estímulo para las empresas de nuestra ciudad”, ha asegurado.

García ha finalizado pidiendo a los representantes municipales “ue estas ayudas, tanto su tramitación, como su pago, se realice de una manera ágil para que se puedan beneficiar de ellas el mayor número de autónomos y micropymes posible”.

Alberto Rojo y María Soledad García han visitado diferentes establecimientos de La Llanilla para informar de primera mano a sus comerciantes sobre la publicación de estas ayudas junto al tercer teniente de alcalde y responsable de Promoción Económica, Santiago Baeza; el edil de Comercio, Fernando Parlorio y el secretario general de CEOE Guadalajara, Javier Arriola.

Ayudas de entre 700 y 1.800 euros

Tal y como se recoge en las bases aprobadas, que el jueves serán publicadas en el BOP y en la web municipal, podrán optar a estas ayudas las personas autónomas y las pequeñas empresas que hayan permanecido cerradas durante los meses de confinamiento, que hayan debido aplicar ERTEs al menos al 50 por ciento de la plantilla o que hayan sufrido una pérdida de ingresos superior al 75 por ciento. En este sentido, la línea de ayudas primará la recuperación o mantenimiento del nivel de empleo.

Se establecen dos tipos de ayuda dentro de la presente convocatoria. La primera de ellas se concibe como un apoyo necesario para la continuación de la actividad y recoge hasta tres cuantías a percibir en función del número de trabajadores. Quienes no cuenten con trabajadores por cuenta ajena en el momento de la solicitud de la convocatoria recibirán 600 euros, quienes tengan hasta cinco trabajadores accederán a 1.100 euros y quienes superen los 6 trabajadores por cuenta ajena podrán recibir 1.500 euros.

El segundo tipo de ayudas servirá para que los autónomos y las pequeñas empresas hagan frente al pago de impuestos, con cuantías de 100, 200 y 300 euros en función de los trabajadores contratados contemplados en la primera ayuda.


Plan de estímulo del consumo local

El alcalde ha avanzado que “en muy pocos días” el Ayuntamiento presentará un plan para el estímulo del consumo, en el que lleva semanas trabajando junto a CEOE, a partir de una serie de encuestas realizadas a los propios establecimientos comerciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios