www.cuencanews.es
La UCLM estudiará el impacto de la pandemia en Atención Primaria desde la perspectiva de los trabajadores sanitarios

La UCLM estudiará el impacto de la pandemia en Atención Primaria desde la perspectiva de los trabajadores sanitarios

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 04 de julio de 2020, 17:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo de Etnografía y Estudios Sociales Aplicados (GEESA) dirigido por la profesora, Luisa Abad González, ha sido el banco de ideas y motor del proyecto, que, en consorcio con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), busca explorar e identificar los efectos de la pandemia por SARS-CoV-2 en el ámbito de la Atención Primaria desde la perspectiva de sus profesionales. “Es una propuesta con una metodología de investigación de recogida y análisis de los datos mixta que pretende complementar los estudios epidemiológicos, privilegiando una mirada cualitativa y complementaria entre las ciencias sociales, sanitarias y de la salud pública”, explica Montserrat Pulido.

El papel de los profesionales de los centros de salud de Atención Primaria es fundamental en la vigilancia de la enfermedad COVID-19. “La Atención Primaria de Salud, como pilar fundamental del sistema sanitario español, ha puesto en marcha diversos mecanismos de actuación ante esta pandemia que repercuten en los profesionales directamente implicados y en la población atendida. Se hace necesario explorar el impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 desde la perspectiva de los profesionales de Atención Primaria, como grupo de población de riesgo y como cuidadores en el primer contacto con el sistema sanitario”, añade.

Este estudio se lleva a cabo en Área de Salud de Atención Primaria de Talavera de la Reina dentro del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y en la dirección asistencial norte y sureste de Madrid, pertenecientes al Servicio Madrileño de Salud. Dadas las características de los sistemas de salud y la habitual dispersión geográfica de regiones no uniprovinciales (como es el caso de Castilla-La Mancha), “esperamos ver diferencias significativas en el efecto de esta crisis en los profesionales sanitarios del ámbito rural frente aquellos que trabajan en un ámbito urbano”, señala la directora del proyecto. También pretenden identificar puntos de mejora del proceso de atención sanitaria en función de la localización del centro de salud rural/urbano donde los trabajadores sanitarios realizan su labor, tanto relacionados con la disponibilidad de medios técnicos y de comunicación no presencial como en términos de carga de trabajo a consecuencia de la penetración de la enfermedad (menos presente en el ámbito rural).

El proyecto ser propone además contribuir al análisis de la pandemia y a la descripción de retos y estrategias que se plantean para enfrentar un proceso “que ya se dibuja largo y que requiere reinventarse y adaptarse a los cambios que esta situación epidemiológica ha obligado, así como altas dosis de innovación”. La exploración del impacto que la pandemia por SARS-CoV-2 reflejada desde la perspectiva de los profesionales de Atención Primaria “puede ser de especial utilidad práctica para nuestro sistema sanitario ante la situación epidemiológica que estamos viviendo, así como ser referencia para futuras próximas buscando reducir la carga que sobre los sistemas de salud tendrá esta crisis sanitaria sin precedentes”, concluye la profesora Pulido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios