www.cuencanews.es
El sistema de control de accesos a las áreas peatonales del centro de Albacete entrará en funcionamiento el 7 de septiembre
Ampliar

El sistema de control de accesos a las áreas peatonales del centro de Albacete entrará en funcionamiento el 7 de septiembre

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 21 de agosto de 2020, 01:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El concejal de Movilidad, José González, ha confirmado en rueda de prensa que el próximo 7 de septiembre entrará en funcionamiento el sistema de control de accesos a las áreas peatonales del centro de la ciudad.

Hasta la fecha, se han tramitado ya favorablemente 612 solicitudes, 272 para la zona peatonal de la calle Rosario y 340 para la de la calle Gaona, que se encuentran en proceso de notificación y que afectan a 1.343 matrículas de vehículos autorizados a circular en estas zonas.

Tal y como recordó el concejal de movilidad, José González, “el pasado mes de mayo, el Equipo de Gobierno decidió que la calle Rosario, desde Martínez Villena hasta la calle Carnicerías, y la calle Gaona y Teodoro Camino, desde San Agustín a Tinte, fueran peatonales, dando cumplimiento a los acuerdos de la Mesa de la Movilidad, en la están representados todos los colectivos de la ciudad”.

Asimismo, ha expresado su convicción sobre “los efectos positivos de esta medida, que ha reducido notablemente el tráfico por el centro de la ciudad, disminuyendo nuestra huella de carbono y generado nuevos espacios para peatones, que no nos cabe duda que se van a convertir en verdaderas arterias para revitalizar nuestro comercio local y de proximidad, disfrutar de una ciudad más amable y también generar nuevos espacios atractivos en los que se realizarán actuaciones para embellecerlos y que acogerán espectáculos y manifestaciones culturales”.

Por lo pronto, ha incidido en que, “en apenas 50 días desde le entrada en vigor de la peatonalización de estas zonas urbanas, hemos observado cómo en la calle Rosario, por la que diariamente circulaban 4.500 vehículos se ha pasado a 400; y en Gaona, que registraba diariamente 3.500, este número ha descendido hasta los 350”.

Además de esta tendencia de reducción del tráfico en la ciudad, contabilizada a través del sistema de detección con el que cuenta el Ayuntamiento de Albacete, compuesto por un centenar de puntos distribuidos por toda la ciudad, González también ha valorado que “está aumentado el porcentaje de personas que eligen métodos alternativos de transporte más respetuosos con el medio ambiente y saludables, como es el la bicicleta, que en los meses de junio y julio ha visto incrementado en un 20% el número de personas que escogen este medio para desplazarse por la ciudad”.

El sistema de solicitud de autorizaciones permanecerá operativo

Por otra parte, recordó que el sistema de solicitud de autorizaciones no concluirá, pues permanecerá operativo para admitir nuevas peticiones, por lo que ha realizado un llamamiento “para que todos los residentes y usuarios de garajes ubicados en estos tramos peatonales procedan a realizar sus peticiones para ser incorporados al sistema de control y evitar problemas”.

Para ello, precisó, “se puede realizar el trámite de forma telemática, cómodamente desde casa, a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Albacete, albacete.sedipualba.es, en el apartado de Catálogo de Trámites y no es necesario tener certificado electrónico, basta con poseer una dirección de correo electrónico; aunque también está contemplada la opción de presentar la instancia de forma presencial en la Estación Municipal de Autobuses, en el punto de información situado en el vestíbulo, en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas, todos los días de la semana, incluidos sábados y domingos”.

El 31 de agosto finalizará el plazo ordinario, no obstante, además de los formularios de alta para residentes, se pondrán a disposición los trámites para modificaciones de vehículos autorizados y permisos de carácter excepcional o puntual.

En caso de duda o de precisar una aclaración sobre este proceso, añadió, se ha habilitado para este fin una dirección de correo electrónico: [email protected].

Así mismo, el concejal de Movilidad José González, ha recordado que pueden solicitar la autorización para circular por estas calles hasta su plaza de garaje, los residentes en las calles Rosario, entre los números 1 y 35 y del 2 al 28; Concepción, del número 1 al 9 y del 2 al 18; Mayor, entre los números 1 al 35 y del 2 al 32; Boticarios y Pasaje Massó, ambas al completo; Plaza de la Constitución, también completa; y Cura, que residan en el número 1.

Asimismo, también pueden hacerlo las personas que residente en la calle Gaona, entre los números 1 y el 13 y del 2 al 22; Teodoro Camino, en los números 2 y 3; Caldereros (del 3 al 13 y del 6 al 12); Concepción (del 11 al 37 y del 22 al 58); Mayor, del número 39 al 65 y del 36 al 62; plaza Mateo Víllora, Purísima y Callejón de San José, todas al completo; y en el número 31 de la calle Tinte.

También pueden solicitar el paso, ha añadido, las empresas de servicio de recogida a residentes que por razones sanitarias, asistenciales o de dependencia, tengan establecidos unos horarios y fechas de recogida programadas, como pueden ser el reparto a farmacias, a supermercados y similares; y los comercios y oficinas podrán solicitar accesos puntuales cuando tengan necesidad de hacerlo.

Un sistema formado por 16 cámaras controlará los accesos

Por último, José González ha recordado que para controlar el acceso a estas vías se ha instalado un sistema formado por 16 cámaras, que ha supuesto una inversión de 180.000 euros, que también ha contemplado las canalizaciones hasta los centros de seguimiento y control ubicados en el Ayuntamiento y la Policía Local.

Por estas vías solo podrán acceder vehículos de urgencias y emergencias, taxis, residentes y vehículos autorizados para carga y descarga en el horario establecido para ello, de 8.00 a 11.00 horas y entre las 16.00 y las 18.00 horas.

El sistema funciona a través de la captura de imágenes y reconocimiento de caracteres, que proporciona información del vehículo y matrícula que accede o sale en las zonas de control. Si la matrícula registrada no se encuentra entre las autorizadas se enviará la información a la Policía Local, para tramitar la correspondiente sanción.

Los residentes y usuarios que obtengan la autorización solo podrán utilizarla para el acceso a su garaje, en ningún caso para atravesar la vía, pues si se detectan estas prácticas serán sancionadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios