www.cuencanews.es
A Pleno el acuerdo para una reforma más amplia del Reglamento sobre intervenciones y votaciones telemáticas
Ampliar
(Foto: Carmen Toldos)

A Pleno el acuerdo para una reforma más amplia del Reglamento sobre intervenciones y votaciones telemáticas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 07 de septiembre de 2020, 20:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El primer Pleno del nuevo periodo de sesiones en las Cortes de Castilla-La Mancha incluirá una cuarta reforma del Reglamento de la Cámara autonómica, acordada por los tres grupos parlamentarios, para ampliar los supuestos en que se hará uso de las herramientas telemáticas en plenos y comisiones.

Se tratará del primer punto a debate y aprobación por lectura única en la sesión ordinaria que arrancará el jueves 10 de septiembre a partir de las 10:00 horas, según un orden del día de seis puntos que ha quedado fijado tras las reuniones de esta mañana de la Junta de Portavoces y de la Mesa de las Cortes regionales, presididas por Pablo Bellido.

Esta nueva modificación del reglamento de las Cortes afecta a dos artículos, el primero de ellos el 84 bis, para ampliar los supuestos de celebración de plenos y comisiones parlamentarias por videoconferencia, pues hasta el momento sólo se permitían los recogidos en el artículo 116 de la Constitución Española sobre los estados de alarma, sitio y excepción

De esta manera, tal y como ha explicado en rueda de prensa el secretario primero de la Mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy, a partir de ahora se podrán desarrollar este tipo de sesiones por videoconferencia “para preservar la integridad física de los trabajadores y diputados de las Cortes” y en las sesiones plenarias, llegado el caso, se permitirá también que no todos los diputados se encuentren físicamente en el salón de plenos aunque sí podrán ejercer su derecho al voto de manera telemática.

La segunda modificación es la del artículo 111c del reglamento del parlamento autonómico sobre las votaciones ordinarias, por la cual se va a permitir que sean también telemáticas más allá de los supuestos anteriores de los estados de alarma, sitio y excepción o de los de nacimiento de hijos o cuidado de menores.

De este modo cuando un diputado o una diputada pueda justificar plenamente que está imposibilitado para estar presencialmente en una sesión plenaria pueda ejercer su voto de manera telemática.

No obstante, en todos estos nuevos supuestos, como ha explicado Godoy, deberá haber siempre autorización previa por parte de la Mesa de las Cortes.

Dos PNL y dos debates generales

Además, el orden del día incluye dos proposiciones no de ley sobre ocupación ilegal de viviendas -a iniciativa de Ciudadanos- y sobre el protocolo específico de Atención Primaria -propuesto por el Grupo Popular-, al que seguirán dos debates generales sobre medidas anticovid en el curso escolar (PP) y sobre la conveniencia de prórroga de los ERTEs (Cs).

El Pleno del jueves culminará con tres preguntas orales que formulará el Grupo Popular al Gobierno regional, acerca de los Fondos Covid, la apertura del Hospital de Toledo y la Denominación de Origen Valdepeñas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios