www.cuencanews.es
La Proposición de Ley de reserva de material sanitario avanza en un Pleno con votos y comparecencia telemáticos
Ampliar

La Proposición de Ley de reserva de material sanitario avanza en un Pleno con votos y comparecencia telemáticos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 29 de agosto de 2020, 15:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno de las Cortes de Castilla ha votado hoy a favor de la toma en consideración de la proposición de ley de reserva estratégica de material sanitario, planteada por los grupos Socialista y Ciudadanos, en una sesión plenaria que ha permitido votar de manera telemática a un diputado y una diputada en confinamiento domiciliario y comparecer también a distancia, por idénticos motivos, a la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez.

El Pleno de este viernes ha sido el segundo que se ha llevado a cabo en agosto, mes hábil a propuesta del presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, para extender el periodo de sesiones y recuperar la actividad parlamentaria sacrificada durante el periodo de estado de alarma. La sesión ha comenzado con un minuto de silencio por las cuatro mujeres asesinadas en episodios de violencia de género desde la celebración del último Pleno, una de ellas en Castilla-La Mancha.

Tras la votación del artículo 5 ñ del dictamen de la Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los animales - aprobada el 3 de agosto, pero con un error técnico que impidió incorporar el contenido de una enmienda-, los grupos han abordado el debate sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley por la que se crea una reserva estratégica de productos sanitarios en la región. El debate de esta propuesta conjunta de PSOE y Cs ha contado con la presencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y los grupos han decidido respaldar por unanimidad que siga adelante la redacción de la normativa, cuyo objetivo es garantizar las existencias ante emergencias como la pandemia de la Covid-19.

Comparecencia sobre el inicio del curso

El coronavirus y sus efectos en diversos ámbitos de la sociedad ha acaparado gran parte del orden del día, incluyendo la comparecencia a petición propia de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez. Lo ha hecho por vía telemática, al estar confinada en su domicilio por haber estado en contacto con una persona que ha dado positivo por coronavirus.

Minutos antes de arrancar el Pleno, la Mesa de las Cortes regionales daba el visto bueno a esta comparecencia telemática, así como a la solicitud del diputado Fernando Mora y de la diputada Diana López -ambos del Grupo Socialista- para votar desde sus domicilios, al hallarse también en situación idéntica a la de la consejera, estrenando de este modo el mecanismo de voto a distancia que fue habilitado mediante la Resolución Supletoria de la Presidencia de las Cortes de Castilla-La Mancha sobre voto telemático de diputados y diputadas, vinculada a la reforma del Reglamento de la Cámara aprobada el 18 de junio.

Aprobadas dos resoluciones socialistas

Los asuntos vinculados a los efectos del coronavirus en la región han protagonizado la sesión, con un debate general propuesto por el grupo de Ciudadanos acerca de “la necesidad de un nuevo modelo de atención a las personas mayores en Castilla-La Mancha”. En este punto ha intervenido la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro, que ha presentado las líneas estratégicas de su cartera en relación con las políticas de atención a los mayores en la región.

Los 31 diputados y diputadas asistentes han respaldado con su voto la resolución socialista sobre este tema, con ocho puntos en los que se insta al Gobierno regional a fortalecer el sistema de dependencia, mantener la implantación de “un modelo de atención centrado en la persona” en vez de un modelo asistencialista, “crear redes de alerta para la coordinación entre los sistemas sociales y sanitarios”, incrementar los servicios de proximidad y mantener canales de diálogo y participación con el colectivo de mayores, además de pedir más inspecciones y formación especializada obligatoria.

El cuarto punto ha consistido también en un debate general, esta vez propuesto por el Grupo Popular, relativo a medidas adoptadas por el Gobierno regional para hacer frente a los brotes de Covid-19 en la región, por lo que ha contado con la participación de nuevo desde el estrado del consejero de Sanidad para adelantar algunas de sus políticas en la situación actual de pandemia. El grupo socialista ha sacado adelante su propuesta de resolución con sus 17 votos presenciales -frente a los 14 contrarios de PP y Cs- en la que se valora la puesta en marcha del decreto del 21 de agosto con medidas para controlar brotes, reconoce el trabajo coordinado entre consejerías y, entre otros aspectos, agradece “el comportamiento cívico” de la mayor parte de la ciudadanía de la región.

Rechazada una comisión de estudio

El último de los asuntos sometidos a votación ha sido la propuesta del Grupo Popular para poner en marcha “una comisión de estudio sobre reconstrucción social y económica” de la comunidad, iniciativa rechazada por los 19 votos socialistas (dos de ellos, telemáticos) y respaldada de manera insuficiente por los 14 votos de la oposición de PP y Cs, tras un debate en el que ha intervenido el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro.

En el tramo de control al Gobierno ha tenido lugar la comparecencia de la consejera de Educación y la formulación por parte del Grupo Popular de tres preguntas (Cs ha retirado la que había incluido en el orden del día). Así, la oposición ha requerido a los consejeros Fernández Sanz y Francisco Martínez Arroyo (Agricultura, Agua y Desarrollo Rural) sobre el CEIP Señorío de Muriel de Torrejón del Rey, el Plan de ayudas para viticultores para combatir los efectos de la pandemia y la unidad de cuidados críticos del Hospital de Tomelloso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios