www.cuencanews.es
Aprobadas dos proposiciones no de ley en apoyo a la cuchillería de Albacete y para la revitalización de la comarca de Almadén
Ampliar

Aprobadas dos proposiciones no de ley en apoyo a la cuchillería de Albacete y para la revitalización de la comarca de Almadén

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 25 de septiembre de 2020, 00:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Parlamento autonómico ha aprobado este jueves dos proposiciones no de ley en apoyo al sector de la cuchillería y para la revitalización socioeconómica de la comarca ciudadrealeña de Almadén, durante una sesión plenaria en la que también han salido adelante dos resoluciones socialistas a sendos debates relacionados con los efectos de la pandemia del coronavirus, concretamente sobre la presión asistencial en el sistema sanitario y sobre el sector de la hostelería y el turismo.

El apoyo al sector tradicional de la cuchillería ha sido unánime. Los tres partidos -PSOE, PP y Cs- han firmado una resolución conjunta en la que se reclama la eliminación de los obstáculos existentes en la circulación de estos productos en tren o correo ordinario, así como que la navaja sea definida como “instrumento y no como arma”. Además, pide que el Gobierno regional se comprometa a “fomentar la defensa de la promoción de la marca ‘AB Cuchillería de Albacete’ con el fin de concienciar sobre la importancia de la cuchillería”, que es Bien de Interés Cultural (BIC) “frente a los productos de exportación e importación”.

En lo tocante a la “eliminación de barreras en el transporte por particulares y profesionales”, la iniciativa aprobada pide que se habiliten en las estaciones de tren y en los vagones espacios como consigna para poder almacenar estos objetos, así como disponer de un sistema de embalaje que permita su transporte”.

La otra PNL aprobada en el Pleno lo ha sido con los votos a favor de los 22 votos de los grupos Socialista y de Cs y el rechazo de la bancada popular. La asamblea autonómica insta -junto a la Diputación Provincial, la administración local y los agentes económicos y sociales- a que el Ejecutivo regional impulse medidas en los sectores agroalimentario, de energías renovables, comercio y turístico y hostelero, entre ellas la rehabilitación de la Plaza de Toros como Hospedería de la Red Regional-.

En el texto impulsado por el Grupo Socialista se reclama también el lanzamiento de campañas de promoción turística, un “modelo de transporte comarcal a la carta, accesible y sostenible” y medidas para creación de empresas y empleo, con la creación de la figura del dinamizador empresarial en colaboración con la Cámara de Comercio y con discriminación positiva para asentar allí inversiones.

Las Cortes regionales subrayan la importancia de desarrollar la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial e instan también al Gobierno nacional a que dote presupuestariamente la autovía A-43 por la opción SUR, con trazado por Puertollano y Almadén; que impulse estrategias empresariales en la zona a través de la Sociedad Estatal de Participaciones industriales y que mejore las comunicaciones con la circunvalación de la carretera N-502 (Córdoba-Ávila) a su paso por Almadén.

Mientras, la ronda de votaciones ha rechazado la PNL que había planteado sobre el mismo tema el Grupo Popular con 14 votos a favor y 18 en contra, después de que el grupo proponente no admitiese una enmienda socialista.

En los dos debates a las tres PNL ha comparecido el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

Dos debates generales

La jornada parlamentaria, que ha arrancado con un minuto de silencio en memoria de las dos últimas víctimas de violencia machista -una de ellas, vecina de Ciudad Real-, ha contado también con dos debates generales. El primero de ellos, sobre la presión asistencial que experimenta la atención primaria y hospitalaria en la región, presentado por el Grupo de Ciudadanos, se ha saldado en las votaciones con la aprobación de una resolución socialista -con la abstención de los diez escaños del PP y el voto contrario de los cuatro de Cs- en la que se expresa el apoyo a los servicios de salud y su personal y se censuran los comportamientos que ponen en riesgo la salud pública.

En el mismo sentido, condenan todo tipo de “presiones y agresiones” hacia los profesionales del Sescam y agradecen “la comprensión generalizada” de la ciudadanía ante la “singular situación experimentada en el sistema sanitario” por “el exponencial incremento de la demanda de actuaciones sanitarias motivado por la pandemia”.

El segundo de los debates generales de la sesión ha tenido como objeto las repercusiones de la Covid-19 en el sector de la hostelería y el turismo. Propuesto por el Grupo Popular, se ha resuelto con un texto socialista respaldado por sus diputados y diputadas, con el voto en contra de los 14 integrantes de la oposición.

Esta resolución reconoce las políticas puestas en marcha en respuesta a la pandemia por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, cuya titular, Patricia Franco, ha intervenido en el debate. Así, el texto pone en valor tanto los esfuerzos en campañas publicitarias de promoción del turismo y la hostelería castellano-manchegas como “el paquete de medidas extraordinarios” que se ha puesto en marcha para “ayudas a las empresas y autónomos a mantener sus negocios, mejorar las condiciones de seguridad y reforzar la competitividad, “escuchando sus demandas y necesidades”.

Ni el Grupo Popular ni el Grupo de Cs han sido capaces de sacar adelante sus cuatro resoluciones a los dos debates generales, rechazadas por la mayoría socialista.

Por último, el Pleno ha culminado con un bloque de control al Gobierno regional en el que la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, han respondido a las preguntas orales formuladas por el Grupo Popular acerca de la deuda del Gobierno central con las arcas regionales en materia de dependencia; la línea de autobuses de Valencia a Madrid que pasa por Molina de Aragón (Guadalajara) y el servicio de rehabilitación del Centro de Salud de Horcajo de Santiago en la provincia de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios