www.cuencanews.es
IU considera que los presupuestos de 2020 llegan tarde y son continuistas
Ampliar

IU considera que los presupuestos de 2020 llegan tarde y son continuistas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 08 de septiembre de 2020, 15:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Izquierda Unida en la capital ha registrado un escrito con 15 reclamaciones al presupuesto de 2020 del Ayuntamiento de Cuenca, que fue aprobado inicialmente en Pleno el pasado mes de agosto y expuesto al público hasta el pasado día 3 de septiembre. Reclamaciones que han desglosado en rueda de prensa.

Para la formación de izquierdas, el hecho de que el presupuesto se haya presentado tan tarde, "fuera de plazo según la ley de Haciendas Locales y faltando documentación como el anexo de beneficios fiscales y la liquidación del año anterior -materia sobre la que versan las dos primeras reclamaciones-, indica la clara voluntad que tenía el PSOE de continuar gobernando con los presupuestos del PP de años anteriores. Y sólo la presión de otros grupos políticos, entre los que se encuentra la propia IU, hizo cambiar de opinión al Alcalde".

"Tal es la comodidad que sienten PSOE y CnU con los presupuestos del PP que no han cambiado apenas", afirman en IU. Así señalan que el equipo de gobierno mantiene la mayor parte de los servicios municipales privatizados "y no se refleja ningún cambio sobre ello a futuro". Y por ello presentan reclamaciones por importe de más de 7,5 millones de euros del presupuesto de gasto, que en IU consideran que deben engrosar los gastos de la gestión directa e indiferenciada por parte del propio Ayuntamiento "en lugar de las arcas de las empresas privadas como FCC y Urbaser".

En Izquierda Unida alegan que se puede ahorrar "entre un 20 y un 25% de esa cantidad al dejar de pagar IVA y Beneficio Industrial", conceptos que desaparecerían con una gestión directa. De forma que todo ese dinero "se podría reinvertir en mejorar los propios servicios municipales afectados, como son Autobús, recogida de basuras, limpieza viaria, conserjería, etc".

Respecto a la gestión del agua, que también consideran que debería gestionarse íntegramente desde un servicio municipal, cumpliendo así con lo que el Pleno aprobó en diciembre de 2015, destacan además "el exceso de cobros" que está realizando el Ayuntamiento. "El presupuesto refleja unos ingresos muy por encima del gasto que presupuesta en materia de agua, más del doble, explican, cuando la legislación indica que se debe cobrar justo lo que se gasta. Con lo cual procedería una bajada generalizada de las tasas o una inversión que realmente justifique esos cobros".

En IU vinculan ese exceso en los cobros al pago de la deuda, materia en la que "tampoco cambia el presupuesto respecto a los aprobados por el PP, puesto que contempla una amortización anticipada de más de 2'5 millones de euros. Es decir, que hay dinero para pagar a los bancos pero no para las necesidades de mantenimiento de la ciudad", afirman.

Por otra parte, Izquierda Unida reclama que se constituya formalmente el Patrimonio Municipal del Suelo. Una reclamación que llevan formulando "numerosos años y que siempre ha sido esquivada". Pero recuerdan que "hasta el Tribunal de Cuentas se lo ha exigido al Ayuntamiento en sus últimos informes, considerando siempre que no lo cumple". En IU señalan la importancia de esta cuestión puesto que "es la herramienta que la Constitución otorga a los Ayuntamientos para elaborar una política en materia de vivienda y solucionar los problemas de alquileres y desahucios, que son los problemas que realmente preocupan a la población".

En última instancia, la formación de izquierdas ha criticado el "excesivo presupuesto en horas extras, que debería transformarse en una convocatoria de empleo público en condiciones" según su criterio. O el mantenimiento de subvenciones a organizaciones como ADEVIDA por parte de un gobierno del PSOE, "una asociación que acosa a las mujeres que pasan por el trago de abortar, y sin tener ningún informe de necesidad por parte del Área de Intervención Social". También la subida de los costes salariales del "amplísimo equipo de gobierno en el contexto de pandemia por COVID-19, donde cada céntimo es necesario para combatirlo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios