www.cuencanews.es

Cómo conseguir 300 millones de inversión para Cuenca y 1.400 empleos

lunes 14 de septiembre de 2020, 12:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ejército de Tierra español está trabajando en el conocido como Plan COLCE (Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército) con el objetivo definido de unificar sus actuales 12 centros logísticos en solo 3, más eficientes y especializados, el Centro de Abastecimiento (Cabet), el Centro de Mantenimiento de Sistemas de Armas Terrestres (Cemsatet) y el Centro de Mantenimiento de Aeronaves (Cemaet). Es por ello que algunas ciudades ya se han postulado al Ministerio de Defensa para albergarlos, tales como Jaén, que ha ofrecido dos parcelas, una de 100 hectáreas y otra de 120, situadas a 10 minutos de la capital y con accesos directos a carretera y línea de ferrocarril y con abastecimiento de agua, luz y teléfono. Las otras ciudades que ya han visto el potencial tecnológico, laboral y económico de las nuevas instalaciones y que ya han ofrecido su candidatura a Defensa son Toledo, Talavera de la Reina, Segovia, Albacete y Zaragoza.

Los nuevos recintos militares contarán, según el caso, con centros de mantenimiento de todo tipo de sistemas terrestres, instalaciones aeronavales, centro de abastecimiento de materiales y equipos militares, centro de calibración y análisis, centro de mantenimiento de software, centro de operaciones, área de recepción de material, pista de pruebas y hasta residencia, comedor y guardería para los trabajadores. La inversión aparejada ronda los 300 millones de euros y los puestos de trabajo previstos estarán en torno a los 1.400 empleos directos. De los indirectos e inducidos no se habla pero pueden ser otros tantos y éstos serían civiles.

Ahora la cuestión es, ¿podría ser Cuenca una buena candidatura que compitiese por atraer semejante inversión? No creo que los rivales sean difíciles de batir, sobre todo porque no ofrecen nada determinante que no tengamos aquí, salvo quizás Albacete y Zaragoza, que cuentan ya con instalaciones militares de otra naturaleza.

¿Existe en alguna institución conquense alguien dedicado a captar inversiones públicas o privadas? La función de los políticos, todos, no debe ser la gestión del día a día, para eso ya están los funcionarios. Su función es transformar y crear oportunidades y por tanto debería ser exclusivamente captar inversiones, buscar financiación para proyectos de todo tipo, y este es uno muy interesante. Todos los que no cumplan ese cometido, no sirven, se sirven, se dedican a transitar hasta la jubilación.

En mi opinión, Cuenca tendría opciones reales si sabe venderse. En Cuenca hay disponibilidad de suelo barato más que suficiente, no hay rechazo social ni político, la población percibiría estas instalaciones como una contribución a la lucha contra la despoblación así como un apuntalamiento de la línea de ferrocarril convencional como línea de mercancías, la situación geoestratégica es buena para estas actividades al estar cerca y entre los dos centros militares más importantes de España, Madrid y Valencia (donde se alberga el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y desde cuyo puerto se canalizan todas las operaciones militares españolas en el Mediterráneo y Oriente Próximo), además en Cuenca la vida (vivienda, etc.) en general es notablemente más barata que en otros sitios y existe la posibilidad de captar financiación destinada a regiones de menor nivel de desarrollo por lo que el presupuesto podría salir, por ejemplo, de fondos estatales necesarios para poner en marcha la Inversión Territorial Integrada (ITI), entre otros fondos, de la que al menos en teoría se va a beneficiar la provincia.

Este aspecto es clave dado que el Ministerio de Defensa reconoce que aún no tiene los fondos necesarios para dichos centros. Además, la ubicación en Cuenca o alrededores puede justificarse e interpretarse como un impulso claro y una voluntad real de descentralizar y de solucionar los problemas de la España vaciada que por falta de inversiones públicas durante décadas nos ha llevado a esta situación agónica. No todo va a ser traernos basura nuclear y llevarse el agua de la que no se nos permite su aprovechamiento aquí (recordemos cómo los proyectados regadíos de La Manchuela duermen en un cajón desde hace décadas). Digo yo que alguna deuda con Cuenca existe y ahora podría saldarse. Ya existe un precedente. En Toro (Zamora), el Ejército ha reabierto recientemente unas antiguas instalaciones abandonadas y ha desplazado entre 700 y 1.400 efectivos como contribución a la lucha contra el despoblamiento de aquella provincia.

Por otra parte, a nadie se le escapa que el Ejército ejerce una fuerte capacidad tractora sobre la industria, sobre todo tecnológica, por lo que en un futuro bien podría ser éste el germen de cierta industrialización tal y como ha sucedido en Albacete y su polígono aeronáutico.

Señores políticos, Cuenca está a tiempo, ¿hay alguien ahí? Pónganse a trabajar.

Javier Martínez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios