www.cuencanews.es
Incrementa un 121% la previsión de cosecha de almendra en Castilla-La Mancha
Ampliar

Incrementa un 121% la previsión de cosecha de almendra en Castilla-La Mancha

viernes 16 de octubre de 2020, 12:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comunidad autónoma española de Castilla-La Mancha es uno de los principales productores de frutos secos, especialmente de almendras y pistachos. De acuerdo con un estudio sectorial realizado por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, es la segunda comunidad en facturación de almendra (con 64.618 hectáreas destinadas a este cultivo) después de la Comunidad Valenciana.

Durante la campaña 2020, la cosecha de frutos secos en Castilla-La Mancha es de 21.474 toneladas de producción de almendras, lo que representa un incremento del 121 % respecto a la anterior.

Según las estimaciones de la Mesa Autonómica de Frutos Secos conformado por Asaja, Coag, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias, y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas, este resultado máximo se debe principalmente a la baja ausencia de heladas y al acceso de nuevas plantaciones.

La producción de almendras en la Comunidad autónoma española presenta 20.173 toneladas, acompañada de la largueta con 1.031 toneladas y la marcona, con 270 toneladas de producción. Los tres elementos experimentaron un notable crecimiento de un 129 %, un 49,3 % y un 25 %, respectivamente.

Los expertos destacan los beneficios nutritivos de las almendras gracias a su alto contenido en magnesio, calcio y hierro. Las almendras contienen 270 mg de magnesio por cada 100 gramos, 252 mg de calcio por cada 100 gramos y 4 mg de hierro por la misma cantidad.

Es importante conocer para qué sirve el magnesio, el calcio y el hierro, así como su importancia en la nutrición. El magnesio interviene en el funcionamiento normal de los órganos y las células y brinda soporte a un sistema inmunitario saludable. Un nivel adecuado de calcio en el cuerpo ayuda a prevenir la osteoporosis. Por último, el hierro ayuda en la formación de hemoglobina y mantiene los músculos fuertes.

El daño producido por las heladas

Las heladas provocan un fuerte impacto económico en la agricultura. Dicho fenómeno marchita las plantaciones de almendros y los cristales de hielo generan desecación (secado) del fruto.

A pesar de la baja ausencia de heladas se han registrado un total de 3.092 héctares con siniestro por heladas durante el 2020. Entre los afectados podemos encontrar a la provincia de Albacete, con 2.721,69 hectáreas; Ciudad Real con 129,80 hectáreas; Cuenca con 189,80 hectáreas y la provincia de Toledo, con 51,12 hectáreas.

Incidencia de la avispilla

La avispilla del almendro se alimentan del fruto provocando fuertes daños sobre los cultivos. La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, la reconoce como una plaga muy peligrosa mediante la Orden 33/2019. En este sentido, el agricultor necesita realizar una serie de acciones para minimizar sus efectos sobre las plantaciones.

Por último, respecto a su estado sanitario, en 2020 la Consejería también ha registrado un aumento en los ataques de hongos (específicamente Cribado y Monilia).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios