www.cuencanews.es
Viviendas en el barrio de La Paz en Cuenca
Ampliar
Viviendas en el barrio de La Paz en Cuenca (Foto: cuencanews.es)

Confinamiento domiciliario: ¿cuándo acaban las "2 o 3 semanas" de margen?

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 05 de noviembre de 2020, 18:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cuándo acaban esas "dos o tres semanas" que se han dado el Gobierno y las comunidades antes de pensar en medidas más restrictivas, como el confinamiento domiciliario? Depende de la región: mientras en algunas el plazo acaba entre hoy y el jueves próximo, en otras habrá que esperar hasta finales de mes.

El Ejecutivo y las autonomías acordaron ayer aguardar a ver los efectos de las distintas acciones que las comunidades han ido ejecutando para tratar de doblegar la segunda curva del coronavirus.

"Hay que ser riguroso y darnos el tiempo suficiente para valorar que las medidas que se han implementado producen sus efectos", zanjaba el ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Y sabemos por experiencia que este tiempo necesario está entre dos y tres semanas, no antes. Se toma una medida el domingo y no se ven los resultados el martes siguiente", abundaba.

Medidas adoptadas en función de unos indicadores del riesgo, según los cuales las comunidades calculan el nivel de alerta en el que se encuentran y que están establecidos en el documento "Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19", aprobado por el Consejo Interterritorial el pasado 22 de octubre.

A cada nivel de alerta le corresponde una serie de medidas, que han quedado compiladas en la Estrategia Nacional contra la covid-19, que el Gobierno presentó ayer a las comunidades.

De acuerdo a la dicha estrategia, Galicia y Navarra decretaron las primeras medidas, activas desde el día 22, con lo que su impacto debería empezar a notarse entre hoy y el jueves, ya que, como precisó el ministro, el plazo empieza a contar desde el día de la entrada en vigor de la restricción.

Las acciones más recientes fueron anunciadas ayer mismo por Galicia, Cantabria, Murcia y La Rioja, lo cual sitúa las dos últimas semanas de noviembre como la fecha clave en la que el Gobierno central y los autonómicos tendrán que tomar -o no- nuevas decisiones, una vez evaluada la efectividad de las medidas ahora en marcha.

Común a todas, menos a Canarias, es la aplicación de las limitaciones nocturnas de movimiento impuestas por el decreto del nuevo estado de alarma entre las 22:00 y las 6:00 horas, con la posibilidad de mover esta franja en una hora hacia arriba o hacia abajo, y la prohibición de las reuniones de más de seis personas.

En Castilla-La Mancha el cierre perimetral es efectivo desde el día 30, cuando restringió el aforo en lugares de culto en espacios cerrados a un 40 %. Varios de sus municipios están sometidos a distintas restricciones en función del nivel de alerta, que van del 1 al 3.

El viernes pasado presentaba una tasa de incidencia de 504 y de positividad del 19 % (frente a 537 y 19 % actuales); el 18,35 % de sus camas tenían enfermos covid (ahora es el 19,5 %), y las ucis estaban al 26,34 % (27,7 %).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios