www.cuencanews.es
Calle de los Tintes
Ampliar
Calle de los Tintes (Foto: cuencanews.es)

Proponen generar un recorrido peatonal que una los ríos Huécar y Júcar desde la Fuente del Portland al Recreo Peral

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 09 de noviembre de 2020, 00:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Cuenca se ha propuesto generar un recorrido peatonal que una los ríos Huécar y Júcar desde la carretera de Palomera, a la altura de la Fuente del Portland, hasta el Recreo Peral, poniendo valor el río y su entorno.

La propuesta complementaría el proyecto para abrir el ojo del Puente de la Trinidad en el que trabajan actualmente las Concejalías de Patrimonio y de Urbanismo, según ha explicado el concejal de Movilidad, Adrián Martínez, quien ha presentado esta iniciativa a la Asociación de Vecinos ‘Centro de Cuenca’ y ‘El Salvador’ para conocer su opinión y recoger sus aportaciones.

La puesta en marcha de este proyecto supondría la peatonalización de la calle de los Tintes, restringiendo el acceso de vehículos desde la entrada al aparcamiento subterráneo de la calle Fray Luis de León en adelante, de manera que sólo podrían acceder residentes.

Además, se modificaría el sentido de circulación de algunas calles, como es el caso de Doctor Galíndez (confluencia con Calderón de la Barca) que pasaría a ser de salida.

Asimismo, el Ayuntamiento baraja cambios en la Zona Azul para habilitar plazas reservadas para residentes (Zona Verde) en el entorno, cuestión ésta que habrá que consensuar previamente con la empresa concesionaria, si bien de manera previa se ha sometido a la consideración de las asociaciones de vecinos, que trasladarán sus propuestas al Consistorio.

Martínez ha explicado que el objeto de esta medida es generar un paseo verde entre los ríos Huécar y Júcar, revalorizar la calle de los Tintes, que forma parte del Casco Antiguo, y promover una movilidad más sostenible al recuperar espacios para el desplazamiento peatonal.

El concejal ha explicado que se han tenido en cuenta datos de tráfico tomados mediante la red de sensores instalada por el Ayuntamiento a través del proyecto Smart City. Datos que indican que, en la actualidad, la mayoría del tráfico que soporta la calle de los Tintes son vehículos que acceden a ella desde Calderón de la Barca para enlazar con Puerta de Valencia y subir por el barrio de Los Tiradores hacia Villa Román, por lo que la medida contribuirá también a aliviar la presión del tráfico que soporta Tiradores.

Martínez ha hecho asimismo una valoración del aumento de la presión que puede darse en la zona del Parque de San Julián, calle Noheda, etc., si bien ha indicado que no se trata de una actuación aislada sino de una medida que forma parte de un plan más amplio para disuadir al conductor de cruzar el centro de la ciudad si puede optar por un desplazamiento circunvalatorio y que se irá desarrollando en diferentes fases.

“Lo que tenemos que lograr con las medidas que poco a poco vayamos poniendo en marcha es que a una persona que quiera ir, por ejemplo, del Casco Antiguo al barrio de Villa Román no le merezca la pena atravesar el centro y utilice las avenidas que tenemos, como San Ignacio de Loyola, República Argentina, Fermín Caballero, etc., que sí están preparadas para absorber ese tráfico y hacer un desplazamiento circunvalatorio”, ha indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios