www.cuencanews.es
Miguel Ángel Collado se presenta a la reelección a rector para que la UCLM siga avanzando
Ampliar
(Foto: @ma_collado)

Miguel Ángel Collado se presenta a la reelección a rector para que la UCLM siga avanzando

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 13 de noviembre de 2020, 00:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Miguel Ángel Collado Yurrita, catedrático de Derecho Financiero y Tributario y actual rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha oficializado este jueves su candidatura a las elecciones a rector y ha asegurado que da este paso con el fin de ayudar a la universidad "a seguir avanzando".

Collado, que ha registrado su candidatura en la sede del rectorado en el campus de Ciudad Real, ha tomado la decisión de afrontar su tercer mandado al frente de la institución académica, de la que es rector desde 2011.

Acompañado por la práctica totalidad del equipo de Gobierno de la Universidad y por algunos decanos del campus de Ciudad Real, el candidato a rector ha reconocido ante los medios que ha tomado esta decisión de forma meditada y una vez visto "el aprecio general" que ha recibido de sus compañeros a lo largo de estos últimos cuatro años de gestión.

Collado ha señalado que su intención, en caso de ganar las elecciones en las que se enfrentará con toda probabilidad a solo otro candidato, el catedrático de Producción Animal en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) Julián Garde, será el finalizar los proyectos puestos en marcha ya durante la pasada legislatura y asumir nuevos retos que contribuyan a hacer más competitiva y reconocida la UCLM.

En este sentido, ha señalado que aunque su programa electoral contemplará medidas muy concretas que ya dará a conocer, estarán alineadas con el Plan Estratégico que tiene aprobado la UCLM y con las propuestas que incluye el documento 'Universidad 2030' que impulsa la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Collado ha asegurado que se presenta con la confianza de haber realizado "una buena gestión" en estos años, incluso en una época delicada como ha sido la de la pandemia.

"Hemos hecho las cosas bien" y eso, ha dicho, "ha sido gracias al equipo de Gobierno, y del resto de los integrantes de la propia universidad".

Collado, que ha señalado que "respeta" la decisión de Julián Garde de presentarse como candidato, ha avanzado que su intención es mantener a gran parte del actual equipo de Gobierno, aunque, lógicamente, ha señalado que habrá también novedades, así como una nueva estructura para afrontar los nuevos retos que se plantea en esta etapa.

El candidato a rector ha aprovechado su encuentro con los medios para recordar su gestión en estos años, que ha permitido, ha comentado, situar a la UCLM en una mejor posición respecto al resto de universidades españolas.

Y ha destacado el avance tan importante que se ha producido estos años en investigación, a la que la UCLM ha dedicado una buena parte de su presupuesto.

También, ha reseñado, se ha consolidado la política de recursos humanos, con un incremento del personal investigador, pero también con un apoyo decidido que les ha permitido tener mayores recursos económicos y materiales.

En estos años, ha apuntado, también se ha incrementado los convenios Cátedra-Universidad con empresas de la región y se ha avanzado en materia de cultura y deporte.

Ha señalado que ha habido una apuesta clara por los alumnos, con un apoyo constante a este colectivo que, entre otras cosas, ha tenido reflejo en un "programa excepcional de becas" y en ayudas más recientemente para atender la brecha digital, coincidiendo con la pandemia.

Collado ha destacado también el esfuerzo inversor realizado por la UCLM en infraestructuras y en mejorar la docencia, o su apuesta por la internacionalización favoreciendo que los alumnos hayan podido estudiar en otras universidades internacionales, o que la UCLM haya acogido estudiantes que provenían de otras universidades.

También ha destacado los pasos dados en materia de igualdad e inclusión, con la aprobación del I Plan de Igualdad y la apuesta por conseguir una UCLM totalmente inclusiva.

El rector ha reconocido que aunque el balance general que hace de su gestión es muy positivo, hay aspectos en los que se debe mejorar, de ahí que haya considerado necesario volver a presentarse para recabar el apoyo mayoritario de la comunidad universitaria en las próximas elecciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios