www.cuencanews.es
El Gobierno aprueba ayudas para apostar por la rehabilitación energética de edificios en Castilla-La Mancha
Ampliar

El Gobierno aprueba ayudas para apostar por la rehabilitación energética de edificios en Castilla-La Mancha

viernes 20 de noviembre de 2020, 22:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico destinó 316 millones de euros a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para impulsar las instalaciones renovables para la producción de energía que involucra la energía térmica y eléctrica en todo el territorio nacional.

En Castilla-La Mancha ya están abiertas las convocatorias para acogerse a este programa de ayudas, donde darán cabida a proyectos de inversión e instalación de generación de energía eléctrica. También a las instalaciones de producción de energía térmica a partir de fuentes renovables.

Estas ayudas están destinadas a favorecer a personas físicas, jurídicas, públicas o privadas. Incluidas las empresas de servicios energéticos relacionados a los proyectos de energía térmica.

La generación de los proyectos de inversión en instalación de producción energía térmica con fuente de energía renovable se incorporarán actuaciones de aerotermia o de biomasa, que son específicas para edificios como red de calor y calderas. Asimismo. brindarán la oportunidad a las instalaciones de geotermia, hidrotermia o de solar térmica.

También darán lugar a las instalaciones solares fotovoltaicas que son de autoconsumo sin almacenamiento para edificios públicos. Estas tendrán un límite de potencia instalada no inferior a 50 kilos y tampoco deberán superar un megavatio. Mientras que el autoconsumo con almacenamiento como límite de potencia instalada deberá auxiliar entre 100 kilos y hasta los 10 megavatios.

Financiaciones

Para los proyectos destinarán un financiamiento de ejecución, así como la dirección facultativa de obra, la coordinación de seguridad y salud. Además de los equipos principales de generación la obra civil y sistema descarga.

También darán cobertura para el almacenamiento de sistemas eléctricos, control hidráulico, bombeo y el transporte, montaje y puesta en marcha, entre otras. Las ayudas serán finalizadas antes del 30 de junio de 2023.

En Castilla-La Mancha apuestan por la rehabilitación energética de edificios para dotar cada día más de eficiencia energética. Es por ello, que la Consejería de Fomento informó sobre las nuevas ayudas para la rehabilitación energética de viviendas comunitarias o unifamiliares.

El Gobierno de Castilla-La Mancha estima que el 8% de los hogares castellanomanchegos pasará frío este invierno al tener una temperatura inferior a 17º. De manera que, una tempera 17º es considerado en el concepto de "pobreza energética".

Solo países en vías de desarrollo como México atraviesan por escenarios como estos, donde solo 5% de los hogares mexicanos usa energías renovables. Pero los aparatos cada vez se vuelven más sustentables para cuidar el medio ambiente, ya que las políticas públicas no se ajustan a la demanda.

Como las neveras con etiquetas de consumo energético de A + + y A + + +. De acuerdo con el experto en electricidad y colaborador en Sweetesthome, Mariano Burga, “los enchufes también se han ajustado a esta tendencia que arroja como resultado positivo el ahorro energético. Inclusive desarrollaron enchufes con paneles solares que deben recibir directamente la luz del sol y para una carga completa necesitan entre 5 u 8 horas y trabajando con 1.000 mAh”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios