www.cuencanews.es
Laguna de las Tortugas
Ampliar
Laguna de las Tortugas

Se tiñe de nuevo de rosa la laguna de Cañada del Hoyo

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 27 de noviembre de 2020, 01:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La laguna de Las Tortugas de Cañada del Hoyo (Cuenca) ha vuelto a adquirir una tonalidad rosa este otoño, igual que en 2018, cuando se produjo por primera vez este fenómeno único en España este siglo, que se debe a la acción de microorganismos.

Así lo ha confirmado el alcalde de Cañada del Hoyo, Francisco Guadalajara, que ha explicado que el cambio llegó hace unos días, tras "un largo proceso" dado que a principios de octubre presentaba una tonalidad “chocolate”.

Desde entonces ha sufrido una transformación que le ha devuelto el color rosa aunque este año es algo más oscuro, precisa el regidor, quien ha recordado que este fenómeno singular que se produce por los microorganismos de las aguas subterráneas que se alimentaban de sulfuro, según informó en su momento el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Las investigaciones determinaron que este fenómeno sólo se había registrado en los años 70 del siglo pasado en una laguna de Gerona.

El alcalde ha manifestado que esta laguna, que forma parte del complejo lagunar del Cañada, declarado Monumento Natural en 2007, no cambió de tonalidad el año pasado por causas que desconoce.

El fenómeno ha vuelto a despertar el interés de los curiosos en los últimos días y el regidor ha reclamado a los turistas "respeto" para conservar el entorno.

Cañada del Hoyo es una localidad ubicada a treinta kilómetros de la ciudad de Cuenca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios