www.cuencanews.es
Julián Garde, elegido nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha
Ampliar

Julián Garde, elegido nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 03 de diciembre de 2020, 23:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El catedrático de Producción Animal José Julián Garde López-Brea será el nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tras haber obtenido el 71,155% del voto ponderado en las elecciones celebradas en la institución académica.

Garde ha logrado una amplia victoria frente al otro candidato, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario Miguel Ángel Collado Yurrita y aspirante a revalidar el cargo, que ha logrado el 28,845% de los votos.

Julián Garde será proclamado rector de la Universidad regional el próximo día 9 de diciembre.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado este jueves elecciones a rector a las que han concurrido el catedrático de Derecho Financiero y Tributario y actual rector -desde 2011-, Miguel Ángel Collado Yurrita; y el catedrático de Producción Animal José Julián Garde López-Brea.

El índice de participación por sectores ha sido, en el caso de Profesores doctores con vinculación permanente con la Universidad del 92,81%, en el caso de Profesores no pertenecientes al grupo anterior del 59,91%, en el caso de Estudiantes y personal investigador en formación del 21,09% y en el caso de Personal de Administración y Servicios (PAS) del 75,78%.

En total, Garde ha recibido 586 votos de profesores doctores con vinculación permanente con la universidad, 485 de profesores no pertenecientes al grupo anterior, 4.434 apoyos de estudiantes y personal investigador en formación y 746 votos de PAS.

Por su parte, Collado ha logrado el apoyo de 292 profesores doctores con vinculación permanente con la universidad, 273 profesores no pertenecientes al grupo anterior, 841 estudiantes y personal investigador en formación y 301 de PAS.

Un total de 29.519 electores estaban llamados a las urnas en una jornada que se ha desarrollado sin incidentes, entre las 09.30 y las 19.30 horas, y que ha contado con medidas preventivas higiénico-sanitarias para hacer frente a la covid-19.

Garde se convierte en el cuarto rector de la Universidad de Castilla-La Mancha sucediendo así a los profesores Luis Arroyo Zapatero (1988-2003), Ernesto Martínez Ataz (2003-2011) y Miguel Ángel Collado Yurrita (2011-2020).

Julián Garde es licenciado y doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense y catedrático de Producción Animal en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la UCLM. Su actividad investigadora, pionera en la aplicación de la inseminación artificial y otras tecnologías reproductivas en el ciervo, le ha llevado a participar en más de 30 proyectos y publicar más de 140 trabajos en revistas internacionales de impacto, destacando varias contribuciones en la revista Science.

He dirigido más de 10 tesis doctorales y más de 30 proyectos de investigación, habiendo realizado estancias de investigación en el Babraham Institute de Cambridge (Reino Unido), en la Universidad de Sassari (Italia), y como profesor invitado, en la Universidad Nacional de Comahue y en la Universidad de la Pampa, ambas en Argentina.

Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias y de la Real Academia Nacional de Doctores de España, ha desempeñado numerosos cargos de gestión en la UCLM y, durante los 8 últimos años, ha sido vicerrector de Investigación y Política Científica.

Además, es socio promotor de la spin-off SABIOtec, empresa de base tecnológica especializada en biotecnología y sanidad animal. Tiene reconocidos 5 quinquenios docentes, 4 sexenios de investigación y 1 sexenio de transferencia.

Tras conocerse los resultados, Garde ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que el resultado que ha obtenido en las elecciones celebradas este jueves demuestra que su proyecto era el de "muchísima gente", que mayoritariamente le ha dado su apoyo.

El recién elegido rector de la UCLM ha asegurado que había mucha expectativa e ilusión por su candidatura, que se ha hecho realidad con un "apoyo muy importante" a su proyecto universitario y ha querido agradecer en sus primeras palabras el apoyo que ha recibido no solo desde la Universidad, si no también desde fuera de ella.

"El día importante era hoy, no por mí, sino por cambiar la universidad, que es mi objetivo principal", ha dicho.

Y ha asegurado que a partir de mañana comenzará a trabajar por hacer una mejor universidad y contribuir así a un mayor desarrollo de la región.

Garde también ha agradecido que Miguel Ángel Collado haya sido uno de los primeros en acercarse a felicitarle y le ha agradecido el gesto.

"Mañana todos estaremos empujando por este proyecto que es la universidad", ha confiado, al tiempo que ha querido destacar el ejemplo que ambos han mantenido de buen comportamiento y buenas formas a lo largo de la campaña electoral.

Por su parte, Miguel Ángel Collado ha querido también felicitar a Garde por su victoria y le ha ofrecido "su colaboración leal" en beneficio de la comunidad universitaria.

También ha querido tener palabras de agradecimiento para quienes le han acompañado en el Consejo de Dirección y como Equipo de Gobierno estos años, así como también ha trasladado un agradecimiento sincero para quienes "generosamente se han sumado a este proyecto electoral".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios