www.cuencanews.es
Los empresarios señalan la caída de los precios en el último año pese a la cercanía de la Navidad
Ampliar

Los empresarios señalan la caída de los precios en el último año pese a la cercanía de la Navidad

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 11 de diciembre de 2020, 21:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca destaca la caída de precios en los últimos doce meses de un -1,3%, lo que es reflejo de que no acaba de activarse el consumo, ni siquiera por la cercanía de la campaña de Navidad, aunque reconoce que los factores que provocan esta caída poco tienen que ver con las empresas locales como son los gastoso de vivienda, transporte o comunicaciones.

La Confederación de Empresarios, tras estudiar el Índice de Precios al Consumo publicado por el INE establece que es probable que de cara a este mes de diciembre el consumo sea menor que el año pasado y de ahí que no se activen los precios y que probablemente el año 2020 acabe con este indicador por debajo del año anterior, ya que en lo que va del presente ejercicio el IPC marca todavía un descenso del -1,2%.

Con respecto al noviembre de 2019 los precios han caído en la provincia de Cuenca en un -1,3%, debido principalmente a factores que poco tienen que ver con las empresas de la provincia como gastos de la vivienda como electricidad, agua o luz (-5,5%), transporte asociado a los combustibles (-4,4%) o comunicaciones (-4,1%).

Pero lo realmente clarificador para CEOE CEPYME Cuenca es que sectores como alimentos y bebidas o vestido y calzado que pueden encarecerse por el mayor consumo, suben por debajo del 1% y solo crecen los precios por encima de este porcentaje en educación (-2,1%).

El descenso de precios en nuestra provincia del -1,3% en lo últimos doce meses es idéntico al que se ha producido en la región, pero ambos están muy por debajo del que se marca en España con un -0,8%.

Variación mensual

En lo que respecta al mes de noviembre, pese a estar en la antesala de la Navidad, CEOE CEPYME Cuenca señala que el crecimiento de precios ha sido moderado con un aumento del 0,2%, idéntico al que se ha registrado en toda España y una décima por encima del que se ha registrado en Castilla-La Mancha donde el IPC sube un 0,1%.

Por sectores, la Confederación de Empresarios de Cuenca analiza que ha aumentado un 4% el coste de vestido y calzado, pero que otro sector que puede crecer como alimentos y bebidas es el que más baja con un -1,3% y el resto de sectores no llegan a variar un 1% en sentido positivo y negativo, lo que muestra las dudas sobre el consumo de los usuarios o incluso cierta paralización del gasto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios