www.cuencanews.es
Convocada la I Edición del Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente por la Igualdad de Género en Castilla-La Mancha
Ampliar

Convocada la I Edición del Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente por la Igualdad de Género en Castilla-La Mancha

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 28 de diciembre de 2020, 14:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno regional ha aprobado la convocatoria de la I Edición del Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente por la Igualdad de Género en Castilla-La Mancha cuyas bases se publicarán en los próximos días en el Diario Oficial de la región.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, quien ha recordado que, desde su nacimiento en 1982, Castilla-La Mancha ha mantenido un firme compromiso con la defensa y promoción de la igualdad de género y con la erradicación de la violencia machista.

“Pero para conseguir este objetivo – ha dicho la consejera – necesitamos la complicidad de la profesión periodística y el trabajo esencial que desarrollan para combatir la pandemia de la desigualdad y la violencia machista para la que no tememos vacuna”. Y también la educación y sensibilización ciudadana como ‘armas’ que tienen las instituciones para “combatir firmemente” la violencia de género.

Por lo tanto, este galardón premiará los trabajos periodísticos cuyo contenido esté relacionado con la igualdad de género, las diferentes violencias machistas, la violencia de género en mujeres que sufren discriminación múltiple, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la situación de las mujeres en diferentes ámbitos como el laboral, económico, cultural, social o educativo y, en general, temas relacionados con la perspectiva de género, la desigualdad y la discriminación por razón de género.

Cuantía económica y participación

Blanca Fernández ha explicado que el premio establece dos galardones: el Premio Periodístico por la Igualdad de Género en Castilla-La Mancha, dotado con 3.000 euros y diploma, y un accésit con una dotación de 1.500 euros y diploma. Ambos galardones reconocerán los mejores trabajos informativos o serie de piezas elaboradas individual o colectivamente sobre la igualdad entre mujeres y hombres, y/o la lucha contra la violencia de género en Castilla-La Mancha, no pudiendo recaer ambos premios en la misma persona o equipo de trabajo.

Los trabajos han de ser originales y podrán ser de tipo impreso, digital o audiovisual. Podrán presentarse informaciones, crónicas, entrevistas, artículos de opinión, reportajes fotográficos, documentales o similares, ya publicados o emitidos, entre el 1 de julio del año anterior y el 30 de junio del año indicado en la convocatoria, en algún medio de comunicación (periódicos, radios, televisión o páginas web) con influencia en el ámbito castellanomanchego.

En cuanto a las personas que pueden concurrir al premio serán personas físicas, que sean autoras o titulares de trabajos periodísticos, a título individual o agrupadas en equipos de trabajo, que hayan publicado trabajos cuya temática tenga algún tipo de incidencia en la realidad de Castilla-La Mancha, en medios de comunicación locales, provinciales, regionales o nacionales.

Las bases también establecen que las personas o equipos de trabajo que deseen optar al premio deberán presentar una solicitud por trabajo, según el formulario que se establezca en la convocatoria. Solo se admitirán hasta dos solicitudes por cada participante o colectivo.

En cuanto a su presentación, se realizará exclusivamente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario habilitado en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es), y su plazo de presentación será de un mínimo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria y su extracto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

La documentación que se deberá presentar es la siguiente: currículum de la persona/s a las que corresponda la autoría del trabajo; autorización al Instituto de la Mujer para exhibir, reproducir o publicar la imagen y contenido de los trabajos; copia digitalizada del trabajo con el que se opta al Premio con sus datos de publicación y, si la solicitud es presentada por un colectivo o equipo de trabajo, un documento en el que quede constancia de la identidad de todas las personas que lo componen con sus firmas; y del acuerdo por el que se designa a una de ellas para representar al equipo frente a la Administración en lo que respecta a la tramitación y cobro de estos Premios.

La composición del jurado será la titular de la Dirección del Instituto de la Mujer; ocho vocales entre las que habrá cinco personas de reconocido prestigio dentro de la profesión periodística de distintos medios de comunicación locales, provinciales y/o regionales y representantes de la Consejería de Igualdad y Portavoz, de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, del Servicio de Planificación, Evaluación y Documentación y del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que ejercerá las labores de Secretaría.

Los trabajos se puntuarán con un máximo de 25 puntos en base a los siguientes criterios de valoración: relevancia del tema tratado en relación con el objeto del premio (6 puntos); idóneo tratamiento informativo sobre la igualdad de género y/o violencia de género (6 puntos); capacidad potencial de sensibilización social (4 puntos); originalidad e innovación (3 puntos); rigor y esfuerzo investigador (3 puntos) y calidad narrativa y expositiva de los trabajos (3 puntos).

El premio y el accésit podrán ser declarados desiertos, a propuesta del jurado, en el caso de ningún trabajo consiga la puntuación mínima de 15 puntos en total. En cuanto a la entrega del premio y del accésit podrá efectuarse en un acto público que se celebrará en el lugar y en la fecha que se comunicará oportunamente.

Homenaje a Luisa Alberca Lorente

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido reconocer la contribución al periodismo en general y a la radio en particular de Luisa Alberca Lorente poniendo su nombre al Premio Periodístico por la Igualdad de Género en Castilla-La Mancha.

La vida profesional de esta alcazareña nacida en 1920 está vinculada fundamentalmente a la radio, primero a la Cadena SER donde desarrolló una brillante carrera como guionista de radionovelas junto a Guillermo Sautier Casaseca, con quien consiguió los mayores índices de audiencia de la época. Después comenzó a escribir como independiente para La Voz de Madrid y otras emisoras. Mantuvo estas colaboraciones radiofónicas hasta los setenta, adaptando para las ondas más de cincuenta novelas. También cabe destacar su carrera como novelista y dramaturga, de hecho fue finalista del Premio Nadal con su primera novela ‘Patricia Rilton’ (1950).

Fernández ha lamentado que la figura de Luisa Alberca, una vez más y como la de otras tantas mujeres, fuera invisibilizada. Así lo demuestra el hecho de que Guillermo Sautier, con quien hizo un exitoso tándem radiofónico, recibiese varios premios Ondas y otros reconocimientos, mientras que Luisa quedó en el olvido. “Por eso nos parecía de justicia rescatar su figura de ese olvido para decir alto y claro que también las mujeres han significado mucho en la historia del Periodismo”, ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios