www.cuencanews.es
La ‘Triple Corona’ del póker
Ampliar

La ‘Triple Corona’ del póker

miércoles 20 de enero de 2021, 00:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El término ‘Triple Corona’ hace referencia a la consecución de los tres campeonatos más importantes de un deporte. La expresión fue utilizada por primera vez por los periodistas estadounidenses en 1923 para describir la hazaña de Sir Barton, un caballo de pura sangre que en 1919 conquistó las tres principales carreras estadounidenses: el Derby de Kentucky, el Preakness Stakes y el Belmont Stakes. En 1930, el término se consolidó en las carreras de caballos tras aparecer por primera vez en el periódico sensacionalista Daily Racing Form, que publicaba las actuaciones de los caballos de carreras como un servicio estadístico para los apostantes en Estados Unidos. Actualmente, la ‘Triple Corona’ se considera como el mayor logro que puede obtener un deportista, incluidos los jugadores de póker.

A muchas personas se les olvida que el póker es reconocido como un deporte mental por la Asociación Internacional de Deporte Mentales (IMSA por sus siglas en inglés), como el ajedrez. Por este motivo, el póker, al igual que otros deportes, también tiene su propia ‘Triple Corona’, compuesta por el brazalete del Main Event de las World Series of Poker (WSOP), el título del World Poker Tour (WTP) y el título del European Poker Tour (EPT). Aunque la ‘Triple Corona’ del juego de cartas no tiene la misma historia que la versión de las carreras de caballos, se trata de un gran honor y una hazaña difícil. De hecho, sólo nueve jugadores la han conseguido hasta la fecha.

Gavin Griffin, primer ganador de la ‘Triple Corona’ del póker

Gavin Griffin fue una de las jóvenes estrellas que irrumpieron con el boom del póker a principios de la década de los 2000. El jugador nacido en Darien, Illinois (Estados Unidos), comenzó jugando al póker online y posteriormente realizó con éxito la transición al póker en vivo, convirtiéndose en el jugador más joven en ganar un brazalete de las WSOP de 2004, superando el récord de Allen Cunningham. Con tan sólo 22 años, alcanzó la mesa final del evento $3,000 Pot Limit Texas Hold'em y derrotó a Phil Hellmuth, uno de los jugadores de póker con más éxito de todos los tiempos, en el mano a mano final. Griffin perdió el récord en la siguiente edición de la WSOP a manos de Eric Froehlich.

A raíz del brazalete de las WSP, Griffin se convirtió en un jugador habitual del circuito estadounidense, aunque mantuvo una discreta racha de resultados. Sin embargo, en marzo de 2007 viajó al Principado de Mónaco, uno de los países más pequeños del mundo, para participar en la Gran Final del European Poker Tour (EPT), después de clasificarse a través de un torneo satélite online de 240 dólares. El jugador nacido en Darien se proclamó campeón y se llevó un premio de 2.429.103 dólares, situándose en la cima de la lista de premios de todos los tiempos del EPT. En 2008, Griffin conquistó el título del World Poker Tour (WTP) Borgata Winter Poker Open, consiguiendo un premio de 1.401.109$. Los tres grandes títulos del circuito internacional lo convirtieron en el primer jugador de la historia en ganar la ‘Triple Corona’ del póker, una hazaña que desde entonces sólo han logrado otros ocho jugadores.

Griffin alcanzó la gloria en el póker en el año 2008. Sin embargo, tres años después de conseguir la ‘Triple Corona’, el estadounidense descendió a los infiernos tras gestionar mal su bankroll (fondos designados para el juego de cartas). Unas malas decisiones que le obligaron a volver a límites más bajos, principalmente en las mesas de juego de las salas de póker de Las Vegas donde no le conocían, ya que se sentía avergonzado. Un baño de humildad que le sirvió para recuperar la inspiración. En 2012, estuvo a punto de conseguir un segundo brazalete de las WSOP, tras terminar en la segunda posición de un evento de $1,500 Omaha. Hoy en día, el jugador de 39 años suma 5.095.951 dólares en ganancias a lo largo de su carrera, según los datos de la página especializada The Hendon Mob.

Seis jugadores europeos con la ‘Triple Corona’ del póker

No cabe duda de que Estados Unidos es la cuna del póker. Sin embargo, este juego de cartas se ha extendido a todos los rincones del mundo en las últimas décadas, especialmente por la irrupción de las salas de póker online. Una internacionalización que se observa en el circuito internacional, donde cada vez hay más jugadores europeos, incluidos españoles, compitiendo en los torneos más importantes. Sin ir más lejos, seis de los nueve jugadores que han conseguido la ‘Triple Corona’ hasta la fecha han nacido en el continente europeo: Roland De Wolfe (Inglaterra), Jake Cody (Inglaterra), Bertrand Grospellier (Francia), Davidi Kitai (Bélgica), Niall Farrell (Escocia) y Roberto Romanello (Gales).

En noviembre de 2017, Nial Farrell se convirtió en el octavo ganador de la ‘Triple Corona’ del póker, y el tercero que lo lograba ese mismo año después del canadiense Mohsin Charania y el estadounidense Harrison Gimbel. Después de sus victorias en el EPT de 2015 y el WTP de 2016, jugador escocés conquistó el Evento #9: €25.000 High Roller de las World Series of Poker Europe (WSOPE) celebradas en el King’s Casino de Rozvadov (República Checa). El año pasado, el galés Roberto Romanello completó la ‘Triple Corona’ tras conquistar un brazalete en las World Series of Poker Online. Más allá de estos nueve jugadores, Mike Watson, Andrey Pateychuk y Moritz Kranich pueden hacerse con la ‘Triple Corona’ en los próximos años, ya que están a un solo brazalete de las WSOP.

Más allá del póker en vivo, muchos profesionales quieren escribir su nombre con letras de oro en el libro de los grandes jugadores del póker online. La web PocketFives concede la ‘Triple Corona Online’ a aquellos jugadores que consiguen la victoria en tres de torneos de tres salas de póker online distintas en un plazo máximo de siete días. Un prestigioso reconocimiento al alcance de muy pocos profesionales. Sin embargo, el español Joel Visa consiguió esta hazaña en 2019, demostrando el alto nivel del póker español a nivel profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios