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La realidad virtual, un futuro que ya podemos disfrutar en nuestras actividades de ocio preferidas

jueves 28 de enero de 2021, 13:22h

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La tecnología que se utiliza en realidad virtual llegó hace unos años a nuestro país, adaptándose muy bien a otras industrias como las de los videojuegos, el audiovisual, los propios juegos de azar, o el turismo, entre otros. Es cierto que se está incorporando en muchas de las actividades de ocio lo cierto es que, hay ciertas partes del sector que se resisten a incluirla, o que no acaban de ver su funcionalidad, como las plataformas que se usan para compartir tanto vídeos como fotos. No obstante, hay muchos que ya la están usando o lo han usado. Veamos como.

Los videojuegos y juegos de azar y la aplicación de la realidad virtual

Como era de esperar, los desarrolladores de juegos han mostrado su interés en esta nueva tecnología. Lo cierto es que esta nueva innovación se centra en el jugador, que busca disfrutar de una aventura gráfica lo más real posible, cosa que la realidad puede ofrecerle mediante la inmersión del sujeto gracias a los visores creados para este fin. Esto ha hecho que muchas firmas hayan comenzado a generar juegos de este tipo, entre los que están títulos tan notables como Resident Evil 7: Biohazard (parte de la gran saga de Resident Evil), Iron Man VR, Arizona Sunshine, o Farpoint, entre otros títulos.

En cuanto a los casinos online, podemos ver como este nuevo avance puede ofrecer nuevas formas de juego. Imagina entrar a tu operador de juego y seleccionar uno de los juegos de blackjack online disponible, y transformar tu experiencia al poder entrar dentro del casino en el que el juego tiene lugar, divisar las paredes o caminar entre los diferentes juegos. Por el momento, no está disponible, no obstante sí que encontramos elementos que hacen nuestra vivencia más real como operadores virtuales o incluso juegos en directo.

La industria audiovisual, siempre innovando

Como bien sabemos la industria del audiovisual está siempre en constante evolución buscando ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios. Desde los primeros fotogramas rodados y proyectados por los hermanos Lumiere a finales del siglo XIX hasta los grandes avances de nuestra época en la que los efectos especiales y la simulación son parte del espectáculo. Hecho que se ve apoyado por el lanzamiento del primer cine de realidad virtual hace 5 años en Ámsterdam.

Este primer intento de cine de realidad virtual tenía una duración de 30 minutos, tiempo que se recomienda llevar el tipo de aparatos necesarios para la simulación, y ofrecía una experiencia de tipo inmersivo. Aunque no fue hasta 2018 cuando llegó a nuestro país con la proyección que se realizó en El Círculo de Bellas Artes, en un proyecto desarrollado en colaboración con Zinema XR, conocido como Espacio VR.

La industria del turismo

Aunque se encuentra en desarrollo, lo cierto es que son muchas las organizaciones para la promoción y el patrocinio de lugares turísticos que incluyen tours virtuales de las localizaciones estrella del destino. Tanto es así que innumerables lugares turísticos cuentan con su propio proyecto de 360º que puede visualizarse en los aparatos de realidad virtual. De este modo podemos darnos un paseo por casinos icónicos como el Montecarlo o Las Vegas, estadios de fútbol como el del Barcelona o el Real Madrid, o museos tan conocidos internacionalmente como el Reina Sofía. Pero no solo esto, ya que tiene otras aplicaciones como por ejemplo las retransmisiones en vivo de parajes insólitos, hoteles o experiencias reales de los usuarios, que pueden cambiar el futuro de esta industria.

Sin duda, la realidad virtual puede ofrecernos diversas formas de entretenimiento para poder hacerlas más reales, desde la comodidad de nuestro hogar y solo con uno de sus dispositivos. ¿Hasta dónde llegará esta? ¿Podremos simular entornos fuera del ocio?

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