www.cuencanews.es
El Hospital Universitario de Toledo suma una nueva especialidad con el traslado del Servicio de Dermatología
Ampliar

El Hospital Universitario de Toledo suma una nueva especialidad con el traslado del Servicio de Dermatología

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 01 de febrero de 2021, 12:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Sanidad continúa avanzando en el desarrollo del plan de traslado previsto para la puesta en marcha del Hospital Universitario de Toledo. Hoy se ha dado un paso más con el inicio de la actividad del Servicio de Dermatología en las nuevas instalaciones.

Las consultas de esta especialidad están ubicadas en la primera planta del edificio G. El acceso se realizará por la rampa desde la calle Río Guadiana, en el caso de peatones y, si es en coche, accediendo por una de las entradas habilitadas para los vehículos hasta el aparcamiento situado en la superficie.

El servicio de Dermatología, dirigido por la doctora Cristina Pérez Hortet, cuenta con 7 locales de consultas, 3 salas técnicas, sala de Teledermatología y quirófano ambulatorio. Al margen de la asistencia que se desarrollará en el Hospital Universitario de Toledo, este servicio seguirá con su actividad en los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Illescas y Ocaña.

La Dermatología médico-quirúrgica y Venereología en una especialidad compleja que incluye el estudio, diagnóstico, tratamiento tanto médico como quirúrgico, y prevención de las enfermedades de la piel, tejido celular subcutáneo, mucosas, anejos cutáneos.

Esta especialidad implica el manejo de tratamientos tópicos y sistémicos y la utilización de técnicas terapéuticas especiales, como la electrocirugía, criocirugía, laserterapia, infiltraciones, toma de muestras, pruebas alérgicas de contacto, fotografía y otros tratamientos físico-químicos, incluyendo la fototerapia y la terapia fotodinámica. Todas ellas dirigidas a la conservación y cuidado de la piel sana, así como técnicas diagnósticas como la ecografía cutánea, la dermatoscopia manual y la epiluminiscencia digitalizada.

La Dermatología es una especialidad que en las últimas décadas ha experimentado grandes cambios, con una alta demanda desde Atención Primaria y desde Atención hospitalaria, desarrollo de consultas monográficas, un aumento de complejidad y volumen de la cirugía dermatológica tumoral y aplicación de nuevas técnicas como la cirugía micrográfica de Mohs.

En este sentido, los avances tecnológicos realizados en estos años han permitido desarrollar técnicas quirúrgicas, epiluminiscencia o dermatoscopia digital, la ecografía cutánea, diferentes tipos de láser (vascular, CO2) y la terapia fotodinámica. Además ha habido grandes avances en terapeútica compleja (fármacos biológicos).

Actividad asistencial

El servicio de Dermatología está integrado por once dermatólogos, dos residentes de Dermatología por año, 3 enfermeras, 4 TCAE y 1 auxiliar administrativo. Inició su actividad asistencial en el año 1971 en el Hospital Virgen de la Salud y en agosto de 2012 se trasladó al Hospital Virgen del Valle.

Cuenta con consultas de dermatología general y consultas monográficas de lesiones pigmentadas con seguimiento con dermatoscopia digital, melanoma, dermatitis alérgica de contacto con realización de pruebas, de urticaria crónica, de pediatría, de psoriasis y fototerapia, de ecografía cutánea e hidrosadenitis supurativa, de hiperhidrosis con realización de infiltración de toxina botulínica, de terapia fotodinámica y láser vascular así como consultas multidisciplanares con reumatología/pediatría y reumatología/psoriasis.

Por otra parte, la actividad quirúrgica se desarrolla en el Hospital Virgen del Valle, en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y en los Centros de Especialidades de Toledo, Illescas y Ocaña. Próximamente se desarrollará, además, en el Hospital Universitario de Toledo.

El pasado año este servicio contabilizó más de 30.000 consultas, tanto nuevas como sucesivas, se llevaron a cabo más de 11.000 técnicas y cerca de 3.000 intervenciones quirúrgicas, además de 51 cirugías de Mohs.

La pandemia actual ha puesto de manifiesto la importancia y necesidad de la consulta telemática (DERCAM), que viene desarrollándose hace varios años en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y que desde marzo del pasado año ha tenido un aumento significativo, realizándose 8.430 consultas telemáticas en ocho meses con integración de todos los centros de salud del Área Sanitaria de Toledo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios