www.cuencanews.es
Telefónica duplicó su inversión en fibra en la región en plena pandemia, superando los 40 millones en 2020
Ampliar

Telefónica duplicó su inversión en fibra en la región en plena pandemia, superando los 40 millones en 2020

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 09 de febrero de 2021, 14:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Telefónica ha duplicado en plena pandemia su inversión en fibra óptica en la región hasta llegar a los 40,5 millones en 2020, ayudado así a mitigar los efectos de la COVID19.

Con estos 40,5 millones, la inversión acumulada en fibra en la Comunidad ronda ya los 350 millones desde el inicio de los despliegues. Asimismo, la población beneficiada con cobertura de ultra banda ancha fija alcanza casi el millón y medio de castellanomanchegos.

Seis de cada diez euros se invirtieron en 2020 en poblaciones de más de 2.000 habitantes, lo que permitió, adicionalmente, dotar de cobertura de fibra a 1.096 centros educativos rurales, gracias al proyecto Escuelas Conectadas de la Junta de Castilla-La Mancha, implementado por Telefónica. Con este proyecto, los centros educativos de la región son los mejor conectados de España con velocidades de 1Gbps.

Si se ha hecho un esfuerzo por desplegar en poblaciones de más de 2.000 habitantes para cubrir colegios rurales (un 61% del total de UUII desplegadas en 2020), también se ha intensificado el despliegue en las poblaciones más pequeñas. Así, un 30% de las UUII desplegadas el pasado año han sido en localidades de menos de mil habitantes, para lo que se ha contado con ayudas de la Administración central (PEBANG).

Gracias al esfuerzo de Telefónica y de la Administración regional, Castilla-La Mancha abandonó en 2020 los tradicionales puestos de cola en el ranking de cobertura, con un crecimiento de más de 20 puntos de hogares conectados respecto a 2019, situándose en la media nacional. En cuanto a la cobertura poblacional, se alcanzó el 72% de cobertura (1,5 millones), un 85% en el caso de las poblaciones de más de 5.000 habitantes.

60% de cobertura 5G

En paralelo a la instalación de fibra, la compañía ha realizado durante el último año un trabajo de despliegue combinado con tecnología 4G y 5G. En este sentido, el 97% de los castellanomanchegos ya disponen de cobertura 4G y un 60 % de conexión 5G. La cobertura de quinta generación móvil supera el 70% en poblaciones de más de 1.000 habitantes y el 85% en las de más de 5.000. Telefónica ya ha cubierto más de un centenar de localidades de la región con tecnología 5G en apenas unos meses de despliegue.

La compañía es la única operadora de telecomunicaciones que incluyó en una primera ola de despliegues 5G todas las capitales de provincia españolas y poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Telefónica destaca como hecho diferencial que se apalanca la red móvil 5G en su red de fibra óptica de alta capacidad de modo que el 5G complementa a la fibra para una mejor navegación en movilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios