www.cuencanews.es
El PP rechaza la colaboración entre administraciones a la hora de afrontar las consecuencias de una eventual gota fría
Ampliar

El PP rechaza la colaboración entre administraciones a la hora de afrontar las consecuencias de una eventual gota fría

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 09 de febrero de 2021, 14:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El senador por el PSOE de Cuenca, Alfonso Escudero, ha lamentado el rechazo por parte del Partido Popular de “la mano que les hemos tendido para abrir espacios de colaboración entre todas las administraciones a la hora de afrontar las consecuencias de una eventual gota fría”.

Según ha explicado el parlamentario socialista, los ‘populares’ han rechazado la enmienda que se les había planteado a la moción presentada para instar a las Comisiones Hidrográficas del Segura, Ebro y Júcar a adoptar medidas urgentes para evitar daños en personas y bienes que pudiera ocasionar una eventual gota fría.

Escudero ha dicho no entender “el rechazo al consenso cuando el PSOE, como partido que sustenta el Gobierno, es el responsable y último garante del sistema y dominio hidráulicos de España, y por lo tanto somos los primeros interesados en tratar de minimizar al máximo los daños que se puedan producir en bienes públicos o privados en caso de inundaciones por precipitaciones intensas o cualquier otra situación meteorológica”.

El objetivo de la enmienda presentada era optimizar los recursos ya existentes y enfocarlos de forma coordinada para obtener una respuesta adecuada de cara a aliviar y minimizar los efectos de estos fenómenos meteorológicos. En este sentido ha recordado las herramientas jurídicas y técnicas ya existentes, como son el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación y los Planes de Cuenca, incidiendo en la intención del Ministerio para la Transición Ecológica de sacarlos adelante en este 2021 para que entren en vigor de forma conjunta.

A esto se suman, ha subrayado, las ayudas a los afectados dentro de la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil.

En todos los casos, ha señalado Escudero, “debemos conseguir una coordinación necesaria, pues habrá casos en los que el Estado tendrá que intervenir, en otros serán las comunidades autónomas y en otros las propias entidades locales; siempre con el visto bueno de las confederaciones hidrográficas”.

Por ello, ha insistido, “el objetivo de la enmienda presentada por el Grupo Socialista era buscar la mejor coordinación, eficacia y prevención de cara a futuras inundaciones que se producirán de forma natural”.

De ahí que “no sea comprensible la falta de apoyo del PP, que deja claro que están más preocupados por sus propios intereses que en tener un planteamiento coherente y de colaboración en un ámbito de tal interés ciudadano como éste de atención a los daños por cuestiones meteorológicas”. “Está claro -ha añadido- que los ‘populares’ predican una cosa cuando gobiernan, pero cuando están en la oposición se olvidan de la necesidad de seguir las directrices medioambientales europeas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios