www.cuencanews.es
Albacete lleva a cabo un plan para reponer 737 árboles en las calles de la ciudad

Albacete lleva a cabo un plan para reponer 737 árboles en las calles de la ciudad

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 18 de febrero de 2021, 09:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Concejalía de Sostenibilidad ha puesto en marcha un Plan de Reposición del Arbolado que implica la restauración de 737 árboles, un 5% del total del arbolado de alineación que hay en la ciudad de Albacete.

En la última comisión informativa de Sostenibilidad, se dio cuenta de un informe del servicio que constata que en Albacete hay 14.339 alcorques para árboles en las calles de Albacete, de los que 12.846 tienen su árbol en buen estado. En el resto se dan situaciones diversas, así hay 114 alcorques vacíos, otros 147 tienen árboles secos, es decir, que ya no producen brotes nuevos, y en 476 hay únicamente el tocón que ha quedado al retirar los árboles en mal estado. Estos son los árboles que ahora se van a reponer, en total, 737 espacios ahora sin vida que en las próximas semanas pasarán a tener un ejemplar de árbol sano.

Hay además otros 697 árboles en las calles que se han identificado como deteriorados, pero por el momento no se repondrán, pues al tratarse de árboles vivos, lo que se hará es someterlos a un seguimiento para vigilar la evolución de sus defectos o anomalías.

El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, ha explicado que la reposición de estos 737 árboles se realizará a lo largo de este año, de tal forma que pronto estos alcorques ahora muertos, pasarán a tener un ejemplar arbóreo lleno de vida, que no solo contribuyen a embellecer la ciudad, sino que nos aportan sombra y dan colorido al asfalto urbano. Además, el arbolado en la ciudad contribuye a mitigar los impactos negativos de la contaminación, pues absorben Co2 y mejoran la calidad del aire.

Las variedades que se plantarán son diversas, adaptadas a cada ubicación. Así, aquellas especies que han sufrido muchas pérdidas, por no haberse adecuado correctamente a la climatología y otras causas, serán sustituidas por otras. Es el caso de los alcorques del Paseo de Circunvalación, calles Hellín y Almansa, donde las reposiciones se harán con plataneros (Platanus hybrida), en lugar con el arce (Acer pseudoplatanus) que es el que se utilizó en 2005 cuando se remodeló esta zona, dado que se ha constatado que los arces necesitan más humedad y toleran mal la aridez del verano albaceteño. Igualmente, los arces rojos (Acer platanoides) de esta zona que se han muerto, serán sustituidos por coníferas cuya adaptación a las condiciones locales está más que probadas y cuyo crecimiento no ocasiona interferencias con el tráfico.

En la calle III Centenario donde hay un buen número de árboles a reponer se ha propuesto un cambio progresivo de la especie que hay plantada, Catalpa bignonioides, porque sufren problemas crónicos de plagas de pulgón que ocasionan molestias y suciedad, por otras del tipo jabonero chino (Koelreuteria paniculata). Esta misma especie es la que se utilizará para las reposiciones en calles como Saturnino Calleja y Oscar Wilde, donde se ha propuesto la retirada de las alteas pues presentan problemas de fragilidad ante las rachas de viento.

Otras de las especies que se repondrán en el resto de calles son olmos, tilos, prunus, sauces, plataneros, moreras, aligustres, arces o almeces, entre otros. E concreto, las especies que se plantaran son: Ulmus pumilla, Ulmus minor, Tilia cordata, Sophora japónica, Tamarix gallica, Salix babylonica, Robinia pseudoacacia, Prunus cerasifera, Platanus hybrida, Morus alba fruitless, Melia azedarach, Ligustrum japonicum, Laurus nobilis, Lagerstroemia indica, Koelreuteria paniculata, Cupressus sempervivens arizonica, Cercis siliquastrum, Celtis australis, Catalpa bignoninodes, Albizia julibrissim, Acer negundo, Robinia pseudoacacia, Ligustrum japónica y Sophora japónica, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios