www.cuencanews.es
Oficina principal de Liberbank en Cuenca
Ampliar
Oficina principal de Liberbank en Cuenca

Unicaja Banco y Liberbank tiran de cantera para diseñar el futuro consejo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 25 de febrero de 2021, 20:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Unicaja Banco y Liberbank han decidido tirar de buena parte de su cantera para diseñar el futuro consejo de administración del grupo resultante tras la fusión, con la única nueva incorporación de Manuel González Cid, exdirector financiero de BBVA y ex hombre fuerte de Cerberus en España.

El máximo órgano de gestión del nuevo Unicaja Banco, como se acordó a finales de diciembre, contará con 15 miembros, de los que dos serán ejecutivos, siete dominicales y seis independientes.

Los consejeros ejecutivos serán Manuel Azuaga, presidente ejecutivo, y Manuel Menéndez, consejero delegado, los mismos cargos que ocupan ahora respectivamente en Unicaja Banco y en Liberbank.

Para constituir el resto del futuro consejo de administración bastará con renovar ocho miembros del actual gobierno de Unicaja Banco -cuatro dominicales y cuatro independientes-, y dar entrada a cinco representantes de los que ahora se sientan en el de Liberbank, tres en nombre de los principales accionistas y dos independientes.

De esta forma, en el consejo tras la fusión estarían Juan Fraile, Petra Mateos-Aparicio, Manuel Muela y Teresa Sáez como dominicales de Unicaja Banco; por parte de Liberbank, Felipe Fernández, en representación de las fundaciones, el empresario mexicano Ernesto Tinajero y, en nombre del fondo Oceanwood, David Vaamonde.

En calidad de independientes entrarían, a propuesta de Unicaja Banco, María Luisa Arjonilla, Ana Bolado, Manuel Conthe y Manuel González Cid, la única cara nueva; mientras que Liberbank propone a Jorge Delclaux y a María Garaña.

El actual consejero delegado de Unicaja Banco, Ángel Rodríguez-Gracia, ya no formaría parte del futuro consejo de administración, como tampoco lo harán los consejeros Victorio Valle, Isabel Martín y Agustín Molina, todos ellos de la entidad malagueña.

Liberbank, por su parte, ya no tendría como consejeros a su actual presidente, Pedro Rivero, a Víctor Manuel Bravo, a María Grecna, a María Encarnación Paredes y a Luis Masaveu, representante de la familia Masaveu, accionistas de Liberbank.

Aún así, en un comunicado conjunto, las dos entidades aclaran que Pedro Rivero, una vez culminada la fusión, podrá continuar vinculado al banco en funciones de representación.

El consejo de administración de la entidad combinada, destacan, seguirá cumpliendo los estándares de gobierno corporativo en cuanto a presencia de consejeros independientes (40 % del total) y de mujeres consejeras (un tercio), siguiendo las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas de la CNMV.

Una vez que se obtenga la aprobación por parte de las juntas de accionistas convocadas para el 31 de marzo, la ejecución de la operación quedará sujeta a la obtención de las autorizaciones de los reguladores, lo que se espera para finales del segundo trimestre, o principios del tercero, de 2021, como ya se anunció.

La fusión de Unicaja Banco y Liberbank supone la creación del quinto banco de España por volumen de activos, unos 109.000 millones, con una amplia y diversificada presencia en el país, pues estará presente en el 80 % del territorio y será la entidad de referencia en seis comunidades autónomas: Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias.

Además, consideran que tendrá capacidad para competir en otros mercados como Madrid, donde las dos entidades mantienen una tradicional presencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios