www.cuencanews.es
El Consejo Municipal de Igualdad reconoce al equipo femenino del Club de Rugby ‘A Palos’, Delia Millán, Asun Flores y Luz María Cañas
Ampliar

El Consejo Municipal de Igualdad reconoce al equipo femenino del Club de Rugby ‘A Palos’, Delia Millán, Asun Flores y Luz María Cañas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 10 de marzo de 2021, 00:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Teatro Auditorio ha acogido esta tarde la entrega de los reconocimientos del Consejo Municipal de Igualdad con motivo del Día de la Mujer, premios que reconocen “una lucha que es diaria y tiene lugar en cada casa, en cada centro de trabajo…” y en la que “juegan un papel decisivo las mujeres que hoy reconocemos aquí”, tal y como ha subrayado el alcalde, Darío Dolz: el equipo femenino del Club de Rugby ‘A Palos’, Delia Millán Martínez, Asunción Flores Vicente y Luz María Cañas Palmero.

La periodista Sara Batres ha presentado este sencillo acto sin público y con aforo limitado, dada la situación sanitaria, en el que el primer edil ha dejado claro por qué es necesario seguir celebrando este Día de la Mujer, apuntando que “mientras haya mujeres víctimas de violencia de género, mujeres que tienen miedo de ir solas por la calle, mujeres y niñas explotadas sexualmente… Mientras el paro femenino sea sensiblemente más alto que el masculino o mientras las cúpulas de poder sigan siendo cosa de hombres, es necesario seguir reclamando igualdad”.

El equipo femenino del Club de Rugby ‘A Palos’, nacido en 2016 y con casi 30 jugadoras federadas, comparte su pasión por un deporte tradicionalmente masculino, desmontando estereotipos, y fomentando valores como solidaridad y respeto. Sus integrantes han destacado su compañerismo y han tenido un emocionado recuerdo durante su intervención a su compañera Cristina Martínez, “nuestra eterna jabata, número 4”, fallecida en septiembre de 2019.

Delia Millán es fundadora y directora de FabLab Cuenca, especializado en la fabricación digital y con un trabajo orientado a la educación y al empoderamiento de la comunidad. Fue coordinadora de la iniciativa ‘Coronavirus Makers’ que impulsó la fabricación de viseras y material con impresoras 3D durante el confinamiento para uso de profesionales sanitarios; un esfuerzo que ha extendido a las 140 personas que conformaron el equipo en toda la provincia. Millán ha subrayado que “siempre hemos luchado y lucharemos por la igualdad, que todo mi equipo consideramos una forma de ser y que incluimos en todos nuestros programas”.

Asun Flores, maestra conquense de Educación Infantil y apasionada de las matemáticas y del arte dramático, ha sido nominada a Mejor Docente de España 2020 en los Premios Educa Abanca, que reconocen a docentes que destaquen por su calidad docente, su trato con el alumnado, su preocupación por el futuro de sus alumnos… destacando que son los propios alumnos los que hacen las propuestas. En su intervención ha incidido en que los docentes “tenemos una gran responsabilidad como es educar en la igualdad, en la tolerancia y en el respeto”.

Luz María Cañas, un referente en el mundo del asociacionismo conquense, fue la primera voluntaria en la iniciativa solidaria que surgió durante el confinamiento para confeccionar batas sanitarias, elaborando además el primer patrón que sirvió para que más de 250 voluntarias acabaran confeccionando cerca de 4.000 batas para paliar el desabastecimiento de material sanitario que se produjo en toda España durante los días más duros de la emergencia sanitaria. Cañas ha destacado también la importancia de la educación de las niñas y de los niños para lograr la igualdad real, que es “como queremos toda la gente de mi generación que se críen”.

El alcalde Darío Dolz, encargado de cerrar el acto, ha querido tener unas palabras para los voluntarios y voluntarias que durante el confinamiento colaboraron en la fabricación de pantallas protectoras y en la confección de batas solidarias, quienes “en aquellos días tan duros fueron para todos nosotros un rayo de luz en la oscuridad”.

Y es que estos reconocimientos llegan cuando se va a cumplir un año del inicio de la emergencia sanitaria, “un tiempo muy duro en el que hemos perdido a familiares, amigos y seres queridos, y en los que nuestra vida ha cambiado como nunca pensamos que podría hacerlo”. Una pandemia “que ha golpeado especialmente a las mujeres, según todos los datos”.

Por ello, ha continuado, “todas las instituciones debemos volcar nuestros esfuerzos en impulsar la recuperación social y económica tras la Covid-19, presentando mayor atención a quienes han sido más duramente golpeados, como las mujeres”. Algo en lo que “ya estamos trabajando”, ha dicho Dolz, “mientras el final está más cerca”. Y ha finalizado: “De momento no podemos vernos la sonrisa, pero podemos mirarnos a los ojos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios