www.cuencanews.es
Tortosa pide al Gobierno ayudas directas a pymes y autónomos de zonas rurales, “necesitan liquidez para no cerrar”

Tortosa pide al Gobierno ayudas directas a pymes y autónomos de zonas rurales, “necesitan liquidez para no cerrar”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 10 de marzo de 2021, 19:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El senador José Manuel Tortosa ha reiterado hoy en la Cámara Alta “las enormes dificultades por las que están atravesando las pymes y los autónomos en general y, por supuesto y de manera especial, en nuestro mundo rural” por lo que ha pedido al Gobierno de España ayudas directas e inmediatas, “necesitan liquidez para evitar el cierre de sus negocios” ha declarado. Para el también alcalde de Las Pedroñeras, “mantener nuestro tejido productivo es esencial, sobre todo en provincias como la de Cuenca, como medida para luchar contra la despoblación”.

“Basta con escuchar a hosteleros, restauradores, artesanos, comerciantes y un largo etcétera para comprobar la incertidumbre y la ruina en la que se encuentran. Intentan sobrevivir a una de las situaciones económicas más complicadas de nuestra reciente historia y las instituciones, en concreto el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez no está cumpliendo con su responsabilidad que es ayudarles”, ha insistido el senador conquense.

Tortosa ha expuesto cómo el tener trabajo, “es uno de los elementos clave que inclina la balanza hacia seguir viviendo en un pueblo o abandonarlo” por lo que “no contar con esos negocios en el ámbito rural ni con la oportunidad de poder seguir desarrollando una actividad propicia ahondar en el tremendo problema que padecemos en muchos de nuestros municipios como es que se están quedando sin habitantes”. En este sentido y a juicio del senador, “estamos en el camino, desgraciadamente, de que esta situación se convierta en irreversible. Llegamos tarde porque no tenemos que olvidar que todos estos autónomos y pequeños empresarios llevan aguantando un año los efectos de esta crisis sanitaria y económica”.

Para el representante de Cuenca en el Senado, “todas las instituciones tienen su parte de responsabilidad a la hora de establecer ayudas económicas que palíen la tremenda situación de pequeños empresarios y autónomos, las Comunidades Autónomas, las Diputaciones y, por supuesto, los Ayuntamientos, pero es el Gobierno de España el primero que debe de dar ejemplo en este sentido y ejercer su responsabilidad”. Respecto a los Ayuntamientos, Tortosa ha querido recalcar que “han desarrollado una labor encomiable desde que en marzo del año pasado se nos dejara prácticamente abandonados a nuestra suerte. ¿Acaso lo que se pretende es que sean los Consistorios los que habiliten fondos de sus propios recursos? Lo pretendan o no, ya lo están haciendo y no solo para cumplir este objetivo”. “Es una realidad que los Ayuntamientos, especialmente de los pequeños municipios, están dedicando todos sus esfuerzos y gran parte de sus exiguos recursos a intentar paliar los efectos de la pandemia y yendo mucho más allá de lo que sus competencias propias exigen”, ha añadido.

Por ello, Tortosa también ha pedido que el Gobierno de Sánchez “priorice la transferencia de los fondos europeos a los Ayuntamientos, para que éstos, de forma directa y ajustado a sus necesidades, puedan gestionarlos” y que haya la mayor “transparencia y diligencia” a la hora de asignarlos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios