www.cuencanews.es
El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora visita, en el marco del Día Internacional de los Bosques, el proyecto Urban Forest Innovation Lab
Ampliar

El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora visita, en el marco del Día Internacional de los Bosques, el proyecto Urban Forest Innovation Lab

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 18 de marzo de 2021, 16:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En el marco del Día Internacional de los Bosques, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, ha visitado Urban Forest Innovation Lab (UFIL), el programa para el emprendimiento en bioeconomía forestal de la ciudad de Cuenca. Este programa aparece mencionado como un ejemplo de desarrollo urbano innovador a nivel nacional en la Estrategia España Nación Emprendedora, que se refiere a UFIL como una iniciativa innovadora que aprovecha el entorno local para generar actividad económica, fomentar el emprendimiento e impulsar el talento local.

En la visita a las instalaciones del proyecto, situado en el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Alto Comisionado ha conocido los diversos espacios en los que los emprendedores y empresas acceden a programas de formación, captación de financiación y mentorización en torno a la bioeconomía forestal. Ha estado acompañado de Juan Rodríguez Cantos, subdelegado del Gobierno en Cuenca; Darío Dolz, alcalde de Cuenca; César Sánchez, vicerrector del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez, y el director general de Medio Natural y Biodiversidad de la JCCM, Félix Romero. El Alto Comisionado también ha firmado el libro de honor del Ayuntamiento de Cuenca.

Francisco Polo, Alto Comisionado, ha destacado que “la ciudad de Cuenca es un referente nacional en desarrollo urbano innovador, siendo la única iniciativa que aparece mencionada en las medidas de la Estrategia España Nación Emprendedora”.

Por ello, el Alto Comisionado ha subrayado que “debemos poner en valor la riqueza de una ciudad que no solo es Patrimonio de la Humanidad; también es generadora de proyectos transformadores como el Urban Forest Innovation Lab. Con este programa de emprendimiento, de alto impacto económico y medioambiental, Cuenca está demostrando que el desafío de la despoblación se puede abordar desde una perspectiva innovadora”.

Juan Rodríguez Cantos, subdelegado del Gobierno en Cuenca, ha señalado que “las grandes posibilidades de la bioeconomía forestal en los nuevos sectores de emprendimiento, sumado al gran patrimonio de masa forestal, hacen de Cuenca un lugar idóneo para la atracción de empresas tanto de ámbito nacional e internacional”.

Estrategia España Nación Emprendedora

En el marco de la visita, el Alto Comisionado ha compartido las claves de la Estrategia España Nación Emprendedora. Impulsada por el Gobierno de España, la Estrategia es la hoja de ruta para transformar las bases productivas de la economía española para generar un nuevo modelo económico basado en el emprendimiento innovador, en los sectores tractores del país y en políticas de inclusión para no dejar a nadie atrás.

Entre sus objetivos, se encuentran:

  • Acelerar el proceso de maduración de la inversión en España para fortalecer la economía y cerrar la brecha con los países de nuestro entorno.
  • Talento. Desarrollar, atraer y retener talento para convertir a España en un paraíso del talento.
  • Escalabilidad. Impulsar iniciativas para conseguir que en nuestro país haya un número cada vez mayor de empresas que puedan escalar y crecer exponencialmente, para consolidar sectores pujantes y generar mayor empleo.
  • Sector público emprendedor. Hacer del sector público una administración ágil que genere marcos regulatorios favorables, impulse la inversión de capital riesgo e impulse la palanca de la innovación.

Además, para garantizar el desarrollo inclusivo, la Estrategia incluye políticas transversales que garantizan la reducción de las brechas de género, socioeconómica, territorial y generacional.

Medidas para el emprendimiento innovador

Para alcanzar todas las metas, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora recomienda 50 medidas que se incluyen en la ‘Estrategia España Nación Emprendedora’. Entre ellas, se incluyen medidas prioritarias como:

  1. Marca España Nación Emprendedora. Creación de una marca país que ampare todas las iniciativas relacionadas con el emprendimiento innovador, para situar a España como el lugar idóneo para los emprendimientos innovadores.
  2. RENACE. Red Nacional de Centros de Emprendimiento. Consistirá en la creación de una red de incubadoras, aceleradoras y venture builders, con capacidad para desarrollar talento, impulsar la actividad económica y fijar población en el territorio.
  3. Scaleup Spain: apoyo a la escalabilidad. Para que las empresas consigan aumentar su tamaño y consolidar su desarrollo en el mercado nacional e internacional, se creará un programa anual para empresas cuyo alto potencial de crecimiento.
  4. Programa internacional de atracción de talento de las mujeres. Apostar por el talento de las mujeres es una cuestión estratégica y de principios para nuestro país. Se creará un programa para posicionar a España como país referente para mujeres profesionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios