www.cuencanews.es
Diputación y Asociación de Artesanos Conquenses firman el convenio de cesión de la Casa del Curato
Ampliar

Diputación y Asociación de Artesanos Conquenses firman el convenio de cesión de la Casa del Curato

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 24 de marzo de 2021, 00:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca y la Asociación Provincial de Talleres Artesanos Conquenses han firmado el convenio de cesión de la Casa del Curato para convertirlo en el Centro de Oficios Artesanos. La institución provincial persigue un doble objetivo con esta iniciativa, por un lado, apoyar a un sector muy golpeado por la crisis del Covid como es la artesanía, mientras se dinamiza un espacio en pleno Casco Antiguo de la capital que se convertirá en un punto de atracción para los visitantes.

Los encargados de llevar a cabo la firma de este documento han sido el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, y el presidente de APTACO, José Burgos, quienes han estado acompañados por la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Elena Carrasco, y el diputado de Patrimonio Miguel Ángel Valero. Durante su intervención, el jefe del ejecutivo provincial ha declarado la importancia que va a tener este nuevo centro que servirá para la organización de exposiciones, talleres y muestras, todo ello con la única finalizar “de dar a conocer el buen hacer de la artesanía conquense, un sector que ligado al turismo tiene una gran potencialidad”. El presidente tiene claro que todos los recursos de los que dispone la Diputación “deben estar al servicio de los ciudadanos y generando oportunidades”, por esta razón, no comprende la inactividad en la que ha estado sumida este edificio durante los últimos años porque se encuentra “en un lugar privilegiado”.

Martínez Chana ha alabado el buen hacer de todos estos trabajadores que fabrican piezas únicas porque además son garantes de “oficios que están cayendo en el olvido” y conservan fórmulas de creación que forman parte de la cultura etnográfica de la provincia. El presidente es consciente de que no se puede competir con los grandes procesos productivos en precio, pero que “el valor añadido de tener productos singulares hace que tengan un componente diferencial”. Además, desde la Diputación esperan que este Centro de Oficios Artesanos sirva como potenciador de estas prácticas para que más jóvenes se acerquen a esta actividad y puedan iniciarse en este trabajo.

Por parte de APTACO sólo han tenido palabras de agradecimiento para el equipo de Gobierno de la Diputación por esta importante ayuda para el sector que sobre todo ha hecho que “recuperemos la ilusión gracias a este proyecto”. Burgos ha manifestado que ya se está notando en la asociación porque en los últimos quince días “hemos aumentado el número de socios en un 40 por ciento”.

La Asociación Provincial de Artesanos está trabajando de forma intensa en la dotación y habilitación de este espacio para que se adecue a sus necesidades. Según recoge el convenio, la cesión que se ha producido tendrá una duración de cinco años y podrá prorrogarse de forma anual, siempre y cuando haya acuerdo entre las partes, hasta un máximo de 30 años.

Diputación y Asociación de Artesanos Conquenses firman el convenio de cesión de la Casa del Curato
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios