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Cómo monitorear los frenos de un automóvil
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Cómo monitorear los frenos de un automóvil

lunes 29 de marzo de 2021, 18:04h

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Los frenos del automóvil, son el salvoconducto de nuestra vida. Si ha llegado a este artículo, es porque tiene dudas sobre los frenos de tu vehículo y quiere saber cómo monitorearlo. En este post, daremos algunos consejos prácticos para monitorear de forma adecuada los frenos de su automóvil.

Los datos que le mostraremos a continuación, son referenciales. Por ello, recomendamos que, ante cualquier duda o inquietud, acuda a su mecánico de confianza para que realice la revisión correspondiente.

Antes que nada, debemos conocer los diferentes tipos de frenos disponibles en los vehículos. Pues de ello depende el diagnóstico del mismo. Los tipos de frenos funcionan de manera diferentes. Básicamente podemos nombrar dos de ellos:

Freno de tambor

Es el más común dentro de los vehículos menos costosos. En la actualidad, muchos automóviles mantienen este tipo de sistema, sobre todo, en el eje trasero. Su funcionamiento es sencillo, los tambores cuentan con unas zapatas. Al pisarse el freno, el líquido de éste llega directamente hacia el bombín, haciendo que esas zapatas pisen el tambor.

Frenos de disco

Son unos de los más frecuentes dentro de los vehículos actuales. Hay automóviles que combinan dos tipos de frenos, haciendo uso de estos en los ejes delanteros. Justamente donde se ejerce mayor velocidad.

Entre la información del disco de freno podemos decir que este se compone de un disco rotor metálico. En el disco, se ejecuta presión mediante unas pinzas de frenos que, a su vez, deben llevar unas pastillas para ejercer fricción en el mismo.

Como tal, las pastillas son las que ejecutan la fuerza en el disco permitiendo la detención del vehículo.

Ahora bien, conociendo la importancia que tienen las pastillas de freno, es indispensable obtener más información sobre la pastilla de freno. Estas se componen de diferentes materiales que resisten el calor.

Entre los tipos de pastillas de frenos, se encontrará con las semimetálicas, orgánicas y de cerámica. Todas ellas con diferentes componentes de fabricación (cobre, acero, grafito, vidrio, caucho, fibras de cerámica, entre otros).

Cuando las pastillas de frenos se encuentran desgastadas no solamente su vida corre riesgos, la de los demás también. El automóvil comenzará a aumentar la distancia de frenado, porque no hay suficiente presión en el disco. Por, eso es necesario realizar el diagnóstico de estas por lo menos una vez al año.

Ahora bien, ¿cómo sabremos cuando están fallando los frenos de nuestro vehículo? Veamos a continuación, algunas de las señales más comunes.

Pedal de freno largo o recorrido

En muchas ocasiones, sucede que el fluido de frenos se encuentre un nivel muy bajo. O que exista fuga dentro del sistema de frenado, por lo que necesario repararlo. Esto sugiere principalmente, que las pastillas de freno se pueden encontrar desgastadas. Lo que hace necesaria su sustitución inmediata.

Pedal de freno con recorrido lento

Cuando el pedal no regresa de su forma corriente al frenar, puede que el vehículo presente algún defecto o daño dentro de los sistemas de extensión y retracción. Para esto, es necesario que acuda inmediatamente a los profesionales porque podría ocurrir un grave accidente.

El pedal se encuentra duro

Cuando el pedal está forzado, puede deberse a que existe suciedad en el sistema de frenos. Otra situación posible sería problemas en las pinzas, pastillas cristalizadas, desgaste de los discos, entre otros. Todo esto ocasiona que sea más dificultoso activar el pedal.

Se bloquea la rueda

Puede que el carro presente algún problema dentro de las pinzas, en el tambor de freno, o simplemente esté atascado parte del sistema. En numerosas ocasiones puede que el cable de freno está atorado. Lo que conduce al bloqueo de la rueda del vehículo.

No frena lo suficiente en caliente

Si va a una velocidad muy rápida, es normal por la cantidad de calor generado y las pastillas requieren de más presión. Para ello, se requiere que las pastillas se encuentren en un excelente estado y sean de buena calidad. De manera que, aseguren la efectividad de los frenos en caliente.

Caso contrario, puede ser que las pastillas sean de una calidad muy baja o que el contacto con el disco no sea completo. Lo que imposibilita que el auto frene en caliente.

Hay un sonido al frenar

Lo más frecuente en este aspecto es la calidad de las pastillas. Mientras más baja sea, generará mayor cantidad de sonidos. En otros casos, es suciedad o desgastes de ellas. Y en el peor de los escenarios, que los discos ya requieran sustitución.

Ahora bien, si su vehículo presenta alguno de los problemas nombrados, lo recomendable es que pueda visitar algún taller especializado en sistemas de frenos.

Debe recordar que, al mantener un vehículo con frenos al día, garantiza que su vida esté segura. Por lo tanto, ponga su vida en manos de expertos.

Fuentes:

Información del disco de freno - recambioscoche.es

Información de la pastilla de freno - endado.com

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