www.cuencanews.es
Las Cortes de Castilla-La Mancha muestran su “satisfacción” por el fondo de recuperación de la Covid y piden que se amplíe a más sectores
Ampliar

Las Cortes de Castilla-La Mancha muestran su “satisfacción” por el fondo de recuperación de la Covid y piden que se amplíe a más sectores

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 30 de marzo de 2021, 00:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha mostrado este jueves su respaldo al fondo puesto en marcha por el Gobierno central con 11.000 millones de euros para empresas y autónomos afectados por la crisis del coronavirus, unas ayudas que ha pedido que se amplíen a más sectores. La Cámara ha sacado adelante otra resolución conjunta de PSOE y Cs para poner en marcha una Estrategia Integral del Conejo y un Plan con medidas para paliar los daños en las explotaciones agrarias.

El Pleno ha aprobado una resolución socialista con los votos del grupo mayoritario, 9 votos en contra del PP y la abstención de los tres asistentes de Cs, que muestra “satisfacción” por la existencia del fondo de 11.000 millones de euros aprobado por el Ejucutivo central y el Congreso de los Diputados en apoyo a los sectores perjudicados por la crisis generada por la pandemia, un asunto que ha sido debatido en Pleno en los dos primeros puntos del orden del día, a propuesta tanto de los grupos Socialista como Popular.

Además de congratularse por la puesta en marcha de este fondo, con 7.000 de los 11.000 millones de euros en ayudas directas, el Parlamento castellano-manchego propone que “se abra su abanico de beneficiarios a otros sectores productivos gravemente perjudicados por la pandemia y tenga en cuenta las peculiaridades de las diferentes comunidades autónomas a la hora de administrar estos fondos”.

La resolución muestra su “complacencia” por que el Real Decreto Ley sea tramitado como proyecto de ley, lo que permite que sea enmendado y que, por tanto, reciba mejoras de los grupos durante su proceso de tramitación. En este sentido, expresa su confianza porque finalmente reciba una aprobación “con el consenso y el apoyo mayoritario de las fuerzas políticas representadas en el Congreso”.

Plan de acciones contra sobrepoblación de conejos

El tercero de los debates generales abordado en la jornada de hoy, con intervención desde el estrado del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha versado en torno a la sobrepoblación de conejos en las explotaciones agrarias de la región y la necesidad de medidas para paliar la situación, según proponía el Grupo Popular.

En la resolución, ante la que el PP se ha abstenido, los grupos de PSOE y Cs reclaman de manera conjunta la puesta en marcha de una Estrategia Integral del Conejo, con un estudio de la población y de los daños causados y de medidas que pueden implementarse “para evitar daños desproporcionados y las pérdidas que se pudieran estar provocando en el sector agrario”, así como el impulso de fórmulas de protección en las que se incluyan a las comunidades de bienes propietarias de cultivos.

La resolución pide acciones a corto y medio plazo. Así, de manera inmediata reclama controles mediante caza y capturas, “eliminando posibles trabas administrativas que dificulten su acción y procurando la participación y cooperación entre cazadores, agricultores y conservacionistas”; y, a la vez, pide a medio plazo un Plan de Actuación para buscar soluciones de forma conjunta entre agricultores, cazadores y administraciones. A largo plazo, considera que habría que incluir acciones divulgativas y de concienciación.

En el mismo asunto, las Cortes regionales reclaman esta vez al Gobierno de España que declare la actividad cinegética como “actividad necesaria” y que permita “los desplazamientos de cazadores como excepción a las restricciones de movilidad” por la pandemia. Además, instan al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al administrador de infraestructuras ferroviarias y grandes infraestructuras viarias, así como a las confederaciones hidrográficas, a que realicen “labores de control de poblaciones”.

Dos PNL rechazadas

Por otro lado, ninguna de las dos proposiciones no de ley (PNL) ha superado la ronda de votaciones, ni la que el Grupo de Ciudadanos ha presentado para la revisión del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha “y ajustarlo a la realidad provocada por la Covid”, ni la que ha propuesto el Grupo Popular para “facilitar a autónomos y pymes en dificultades el acceso a ayudas con motivo de la crisis económica provocada por la pandemia”.

Por último, en el bloque de control al Gobierno regional la oposición ha formulado cuatro preguntas orales que han sido respondidas por las consejeras de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro. En concreto, el PP ha preguntado sobre el sector de la educación infantil de 0 a 3 años, las bolsas de trabajo en diferentes categorías del Sescam y el Plan de Rescate para el tercer sector, mientras que Cs ha hecho lo propio en relación con las medidas de seguridad de opositores y del personal que participe en el desarrollo de los procesos selectivos correspondientes a los cuerpos de profesores de Secundaria.

El Pleno, presidido por Pablo Bellido, se ha prolongado durante cerca de siete horas y ha arrancado con un minuto de silencio en memoria de Jesús Fernández Vaquero, quien fuera diputado regional durante cinco legislaturas y presidente de la Cámara entre 2015 y 2019, fallecido la semana pasada. Precisamente la sesión ordinaria de hoy, que había sido inicialmente convocada para el jueves, fue aplazada por este motivo.

Antes del Pleno, la Mesa se ha reunido para autorizar el voto telemático del presidente del Grupo Popular, Paco Núñez, en situación de confinamiento domiciliario. Además, ésta ha sido la última sesión en la que ha participado el que hasta ahora ha sido presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, quien en una intervención breve por cortesía de la Presidencia ha anunciado su intención de abandonar su acta de diputado, con palabras de agradecimiento a las que se ha sumado en otra breve intervención el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios