www.cuencanews.es
Casas Colgadas
Casas Colgadas (Foto: cuencanews.es)

Las Casas Colgadas se iluminan con los colores del pueblo gitano

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 08 de abril de 2021, 16:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las Casas Colgadas de Cuenca se iluminarán este jueves con los colores del pueblo gitano, en la jornada en la que se conmemora su día y en la que el consistorio ha celebrado un acto de reconocimiento.

Así lo ha dado a conocer en una nota de prensa fuentes municipales, que ha explicado que, en el acto celebrado en el Ayuntamiento, han participado varias entidades representativas del colectivo gitano en Cuenca, como Fundación Secretariado Gitano, Plataforma Unión Gitana, Asociación Sastipen Tali y AIS CFC.

Así, está previsto que las Casas Colgadas, el edificio más emblemático de la capital, se ilumine de los colores de la bandera gitana, formada por una franja azul y otra verde que simbolizan el cielo y el campo; además, esa bandera tiene una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino y la libertad.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha reconocido la "discriminación" que aún hoy sufren las personas gitanas y ha llamado la atención sobre la necesidad de promover la igualdad de oportunidades, de trato y de género hacia la población gitana como hacia cualquier otro colectivo o persona.

“El pueblo gitano tiene una historia, la lengua y la cultura propias que merecen reconocimiento y respeto", ha agregado el regidor.

El consistorio ha recordado que el 8 de abril se conmemora este día, porque fue declarado oficialmente en Serock (Polonia) en 1990 durante el cuarto Congreso Mundial Romaní.

Así, recuerda y conmemora el Primer Congreso Mundial Gitano, que se celebró en Londres entre el 7 y el 12 de abril de 1971, del que se cumplen 50 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios