www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

UPA solicita ampliación para comunicar los daños por heladas de invierno en vid

miércoles 14 de abril de 2021, 22:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las distintas situaciones y fenómenos climatológicos que se han vivido en el campo castellano-manchego durante los últimos meses, han conducido a que los técnicos de UPA Castilla-La Mancha realicen una serie de visitas extra a las zonas afectadas y dañadas tanto por Filomena, las heladas, granizos, entre otras. Debido a esto, la organización agraria ha detectado que en las zonas de viñedo, hay algunas explotaciones donde no ha brotado aún, y no se aprecian de manera clara los posibles daños que estos efectos hayan podido tener.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, se solicita a ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) y Agroseguro una ampliación del plazo para comunicar siniestros por heladas de invierno en viñedo. Este plazo concluye de manera habitual el día 30 de abril, siendo esta la fecha límite para la comunicación de siniestros. Desde UPA se solicita una ampliación hasta el 20 de mayo.

Pero este año es un año distinto, como ya sucediera en otras campañas, “hay yemas afectadas en la actualidad. Pero nos encontramos con la circunstancia de que en estas fechas muchas variedades no habrán brotado; por lo que no se ve si tienen daños por helada de invierno o no”, explica Pedro González, secretario de Agricultura de UPA Castilla-La Mancha y responsable de seguros agrarios de la organización. “Si los agricultores dan parte por dar parte, por adelantarse, pueden incurrir en penalización, si luego se demuestra que el siniestro no es indemnizable”; algo que en la organización agraria pretenden evitar precisamente con la solicitud de esta ampliación.

La organización agraria insiste año a año en pedir el máximo compromiso con los seguros agrarios, que los agricultores y ganaderos lo utilicen de manera normalizada y sigan contratando, debido a que es una herramienta fundamental cuando hay siniestros. Por ello, esta ampliación del plazo de comunicación sería conveniente para todos aquellos viticultores cuyas variedades son más tardías “porque si no se da parte, y el 10 de mayo no ha brotado como corresponde, el agricultor se quedaría fuera de plazo para solicitar el siniestro”; pero no se puede arriesgar a pedirlo antes para no incurrir en penalización.

Desde UPA Castilla-La Mancha se ha solicitado esta ampliación, en el plazo de comunicación, de veinte días a ENESA y Agroseguro para que todas aquellas variedades de uva y viñedo que no hayan brotado tengan opciones para aprovechar la herramienta del seguro agrario como corresponde. “En algunas zonas hemos tenido temperaturas extremas, por debajo de veinte grados bajo cero que posiblemente tendrán daños, pero no se han mostrado todavía”, insiste Pedro González, quien vuelve a insistir en la necesidad de que los asegurados dispongan de una respuesta adecuada, que el seguro agrario les sirva como la herramienta que efectivamente es y, sobre todo, que no incurran en penalizaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios