www.cuencanews.es
Cooperativas Agro-alimentarias analiza el futuro del almendro en las cooperativas
Ampliar

Cooperativas Agro-alimentarias analiza el futuro del almendro en las cooperativas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 06 de mayo de 2021, 00:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha en colaboración con Banco Santander ha celebrado esta tarde el seminario web “El almendro como diversificación de actividades de una cooperativa", en el que han participado cerca de un centenar de profesionales del mundo agrario.

En este encuentro online, inaugurado por el director de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla- La Mancha, Juan Miguel del Real, y el director de Negocio AgroSantander Territorial de la región, Pedro Bergillos, se ha analizado el crecimiento del cultivo del almendro, como consecuencia del continuo incremento de la producción desde hace 8 años.

Así lo ha manifestado el director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, “Castilla-La Mancha es la región más importante en producción de almendra, sobre todo en la provincia de Albacete, que tiene la mayor presencia de este cultivo”, y ha indicado que “la climatología de nuestra región hace el que el crecimiento del almendro sea muy propicio”.

Del Real también ha destacada la importancia del “modelo cooperativo como agente vertebrador del sector de los frutos secos, concretamente del almendro” y ha hecho especial hincapié en “las oportunidades que brinda la coyuntura actual del sector, para mejorar la productividad de las plantaciones de almendros, así́ como para reforzar la propia estructura del sector y ganar capacidad de negociación en los mercados”.

Por su parte, el director de Negocio AgroSantander Territorial de La Mancha, Pedro Bergillos, ha mostrado su satisfacción por la celebración de este seminario, y ha destacado que “Banco Santander lleva décadas apoyando al sector agroalimentario y, en este caso, fruto de nuestro conocimiento de los cultivos de cáscara, tenemos una línea específica adaptada a las necesidades de nuestros clientes y damos la posibilidad de financiar hasta el 100% del coste de la plantación y mantenimiento durante los 2 primeros años del almendro. También, de establecer un periodo de carencia para ayudar al agricultor en el arranque de la explotación y un Plan Renove para ayudar a la modernización de la maquinaria agrícola”. Asimismo, ha señalado la apuesta de la entidad “por la digitalización y sostenibilidad a través del regalo del Cuaderno de Campo Digital por anticipo PAC desde 2.500€”.

En el encuentro se han abordado aspectos de interés como los “Pasos para la constitución de una Sección de Cultivo en la cooperativa: Cooperar para ganar” o las “ayudas a inversiones mediante los Programas Operativos de las OPFH”, y para ello, han participado el responsable Jurídico de Cooperativas Agro-alimentarias C-LM, Francisco Seseña, la directora Dpto. Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Paula Kreisler y el portavoz de Frutos Secos de Cooperativas Agro-alimentarias C-LM, Jesús Ángel Peñaranda. Además, se ha dado a conocer la experiencia de la Cooperativa "La Remediadora" en la sección de la almendra, a través de su gerente Inocencio Maestro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios