www.cuencanews.es
Torralba: “La rehabilitación del Convento de los Dominicos avanza gracias a los Gobiernos socialistas”
Ampliar

Torralba: “La rehabilitación del Convento de los Dominicos avanza gracias a los Gobiernos socialistas”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 16 de mayo de 2021, 12:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los parlamentarios nacionales del PSOE de Cuenca Carmen Torralba, Gracia Canales y Alfonso Escudero han estado esta mañana en Villaescusa de Haro donde, junto a la portavoz municipal socialista, M. Paz Martínez, se han acercado hasta el Convento de los Dominicos para conocer las obras que se están ejecutando financiadas con el 1,5% Cultural del Gobierno de España.

Se trata de la cuarta fase de la rehabilitación de este emblemático monumento de la localidad, que consiste en la excavación arqueológica y consolidación preventiva para la recuperación del claustro. El presupuesto total de la actuación asciende a 320.000 euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aporta el 75% y la Diputación Provincial un 15%.

“La financiación de este proyecto a través del 1,5% Cultural se propuso por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en marzo de 2019, aprobándolo de forma definitiva en diciembre de ese mismo año; mientras que la Diputación Provincial ha aprobado su aportación con el socialista Álvaro Martínez Chana como presidente”, ha explicado Torralba durante la visita.

Además, ha recordado que también la primera fase se llevó a cabo con ese 1,5% Cultural “e igualmente con una Administración estatal del PSOE, aprobándose a finales de 2010”. En este caso el presupuesto total fue de casi 684.000 euros, abonando el Ministerio un 75% y ADI El Záncara el 15%, ha apuntado la senadora conquense.

Hechos que demuestran que “la rehabilitación del Convento de los Dominicos avanza gracias a los Gobiernos socialistas”, ha afirmado. Y es que en febrero de 2015 se solicitó también la continuación de estas obras al 1,5% Cultural por unos 340.000 euros “pero el Gobierno de Mariano Rajoy no lo aceptó”.

M. Paz Martínez, quien ha agradecido el interés de los parlamentarios nacionales, ha apuntado que “el apoyo de las Administraciones del PSOE para que este recurso tan importante para Villaescusa de Haro se encuentre en buenas condiciones ha sido fundamental”. Algo que va a permitir “que la Asociación Medioambiental ‘Fuente Breñosa’ pueda realizar sus visitas guiadas en forma de free tour que iniciará este verano y, de este modo, poder promocionar nuestro patrimonio”.

En este sentido Martínez ha lamentado que “el alcalde no ha tenido a bien facilitarnos las llaves para acceder, instándonos a que lo pidiéramos nada menos que a través del Pleno, que consideramos es un órgano que está para tratar asuntos más importantes”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios