www.cuencanews.es
El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha reabre sus puertas al público
Ampliar

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha reabre sus puertas al público

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 20 de mayo de 2021, 11:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La situación de pandemia actual paralizó también la actividad del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, que en la tarde de ayer volvió a abrir sus puertas al público. Y lo hizo con un acto en el que no faltaron los representantes de su patronato: el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el rector de la UCLM, Julián Garde, y el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, ya que el Jardín Botánico nació como una apuesta de las tres instituciones por la conservación y la gestión del patrimonio natural y de la biodiversidad.

Diez años han transcurrido desde su apertura, tal y como recordó el director del Jardín Botánico, quien indicó además, que a lo largo de este tiempo, el espacio natural ha contado con dos fases importantes: una primera de creación e inicio, y otra segunda de consolidación de las colecciones de plantas. “Hemos alcanzado, a través de estas dos fases, nivel de excelencia en el JBCLM, como lo demuestra nuestra incorporación de en la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB) -jardines botánicos de España y Portugal-, a la cual no se puede ingresar si no se cumplen requisitos de calidad en los aspectos fundamentales de un jardín botánico; a la vez que en el Botanic Garden Conservation International, la mayor red mundial de jardines botánicos; junto con la reciente consecución del certificado de Excelencia Ecológica”, subrayó el profesor Ferrandis, quien apuntó que, una vez consolidadas las colecciones y alcanzada la excelencia, ha llegado el turno de la tercera fase: su proyección a la sociedad.

El rector de la UCLM subrayó la importancia de este día y de la aportación que hace la Universidad regional a este espacio botánico, que tiene, como señaló, “tres misiones claras: como espacio museístico, como herramienta para la conservación y la investigación”. En este punto, Garde indicó que la investigación está representada por la UCLM, fundamentalmente a través del Instituto Botánico. El rector quiso, por último, agradecer a todas las instituciones que son partícipes de este hecho, así como al director actual y a los anteriores.

“Una joya para divulgar y dar a conocer”, como así calificó el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, al Jardín Botánico, indicando que esta apertura supone un antes y un después, con nuevos y ampliados horarios. “Se trata de hacerlo más visitable y accesible”, dijo, mientras el presidente de la Diputación Provincial también se refirió al Botánico como “joya de la diversidad”, abierto a toda la sociedad para pueda conocer “este espacio tan magnífico y hacer entre todos que se visibilice y dar el valor científico, turístico y económico que puede reportar”.

El acto concluyó con un concierto, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, dirigido por Miguel Vidagany, y una visita nocturna guiada por el director general del Jardín Botánico, Pablo Ferrandis.

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha está concebido como un espacio museístico dedicado a la conservación, investigación y divulgación de la flora castellanomanchega. Localizado en una de las áreas rojas de biodiversidad del planeta --el SE Ibérico--, guarda enorme singularidad, pues prioriza la conservación de vegetación mediterránea continental, una flora de gran valor taxonómico, evolutivo y ecológico, escasamente representada en los jardines botánicos del mundo.

Sobre una superficie de 7 hectáreas, sus colecciones reúnen alrededor de 28000 plantas vivas de unos 2100 taxones vegetales, cuya gestión, además, ha recibido la certificación de “Excelencia Ecológica”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios