www.cuencanews.es
Virgen de la Luz
Ampliar
Virgen de la Luz (Foto: cuencanews.es)

Homenaje a la Virgen de la Luz

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 31 de mayo de 2021, 23:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Por segundo año consecutivo la patrona de la ciudad no saldrá en procesión por las calles de Cuenca. Las medidas por la pandemia del Coronavirus han hecho a los organizadores optar por su cancelación. Sí que habrá una misa y celebraciones en su honor, y desde Cuencanews queremos aportar nuestro granito de arena y hemos organizado una procesión virtual.

Como cada 1 de junio llega el día de la Virgen de la Luz. Sin embargo, este año será distinto a todos los demás. Habrá celebraciones, pero la imagen no saldrá procesionando por las calles del barrio de San Antón acompañada de sus devotos y la Banda Municipal de Música. Debido a la situación sanitaria, la Hermandad ha reducido los actos de la Festividad de la Virgen de la Luz a una misa que tendrá lugar mañana a las 12 en la iglesia de la Virgen de la Luz. Asistirá el alcalde y un representante de cada grupo político.

Es por ello por lo que desde Cuencanews queremos rendir a nuestra patrona el homenaje que se merece, y vamos a realizar un recorrido virtual que arrancará a las 10 de la mañana del día 1 de junio. Se podrá seguir en directo en nuestro canal de Youtube y en nuestras redes sociales, y con él daremos el inicio a la cuenta atrás hasta que el año que viene todos los conquenses podamos acompañar a la Virgen de la Luz por nuestras calles.



La Virgen de la Luz, el origen de la leyenda

Las leyendas que rodean a esta virgen son varias y se entremezclan con los acontecimientos históricos más importantes de nuestra ciudad. Las apariciones marianas forman parte de estas fábulas. La primera vez que se apareció la virgen fue ante el rey Alfonso VIII, quien mientras dormía a las puertas de la ciudad mientras era asediada tuvo un sueño en el que se le aparecía la virgen en una piedra. A la mañana siguiente el rey ordenó buscar ese hueco y cuál fue la sorpresa cuando se encontraron una imagen de la Virgen en una pequeña cueva de la Hoz del Júcar. Hoy está situada allí la parroquia de la Virgen de la Luz.

La otra leyenda sucedió pocos años más tarde y también está relacionada con Alfonso VIII. En esta ocasión la Virgen se le apareció a Martín Alhaja, un pastor que paseaba los rebaños de la ciudad y que profesaba la religión cristiana en secreto. Una noche vio una luz a orillas del río Júcar y al acercarse vio a una mujer con un candil que decía ser la Virgen María, y le anticipó que él sería uno de los protagonistas en la reconquista de Cuenca. Unos días más tarde, los cristianos asaltaron a este pastor, que les contó lo que había visto y les avisó de que conocía un plan para entrar en la ciudad.

Ahí comienza otra de las Leyendas más conocidas de Cuenca. El guardián musulmán de la ciudad era ciego, y para engañarlo, los soldados cristianos se cubrieron con pieles de carneros, gracias a ello pudieron entrar en la ciudad y abrir las puertas al resto del ejército castellano-aragonés el 21 de septiembre de 1.177. Como agradecimiento el Rey ordenó construir una ermita en honor a esa Virgen de la Luz que tanto les había ayudado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios