www.cuencanews.es
La lucha contra la covid centra el Día de Castilla-La Mancha
Ampliar
(Foto: JCCM)

La lucha contra la covid centra el Día de Castilla-La Mancha

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 01 de junio de 2021, 00:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El anuncio del Presidente de la Comunidad para eliminar la obligatoriedad de llevar puesta la mascarilla en espacios abiertos ha eclipsado cualquier otra novedad de este día. Mientras, en la encuesta que realizada desde Cuencanews, más de la mitad de los conquenses no se sienten representados por su región.

En su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dado la noticia del día, al avanzar que planteará de forma inminente abordar la supresión de la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios abiertos, algo que pretende que cristalice antes de que acabe el mes de junio. Ha apuntado que será posible "gracias a un proceso de vacunación enormemente positivo" que le hace ser "optimista". "El pueblo español ha cumplido (…) Y esto merece dedicarles un reconocimiento", ha apostillado.

La lucha contra la pandemia ha sido la constante durante todo el acto, donde se ha hecho entrega de un total de 61 reconocimientos entre los que se encuentra la Medalla de Oro Extraordinaria de Castilla-La Mancha, dirigida a 30 entidades, asociaciones e instituciones que han trabajado de manera ejemplar en la lucha contra el Covid-19 en nombre de la sociedad castellanomanchega. También se han entregado siete títulos de Hijos e Hijas Predilectos, un Hijo Adoptivo y 21 placas de Reconocimiento al Mérito Regional.

José Luis Perales y Pedro Piqueras, medallas de Oro

Más allá de lo relacionado con la pandemia, la mirada de todos los conquenses estaba puesta en José Luís Perales, conquense y uno de los más prolíficos y exitosos artistas en la escena española, que ha reconocido sentirse "pequeño" en este acto al compartir reconocimiento con Piqueras y ha considerado que “el premio más importante ha sido haber nacido en esta tierra”.

En un discurso cargado de poesía, Perales ha considerado también que “el tiempo y el éxito conseguido no han hecho más que alimentar mi deseo de volver a esta tierra donde encuentro la paz necesaria para escribir tras haber recorrido el mundo durante más de cincuenta años”.

Como no podía ser de otra manera, ha dedicado parte de su discurso a Castejón, su localidad natal y cuna de su inspiración, y se ha referido también a la despoblación que padece su comarca y a aquellos y aquellas que tienen de salir de su tierra “en busca de nuevas oportunidades”. Además, ha tenido palabras de agradecimiento para las personas que han luchado contra la pandemia.

Acto institucional con motivo del Día de la Región

Más de la mitad de los conquenses no se sienten identificados por su región

Aunque este año ha pasado más desapercibido que otros, la falta de identidad que arrastra la región es uno de los problemas que viene arrastrando Castilla-La Mancha desde hace años.

Ya en 2018 el CIS lo puso de manifiesto en una encuesta donde los ciudadanos de Castilla-La Mancha eran los que menos se identificaban con su región. De hecho, solo la mitad de los habitantes de nuestra región sólo se españoles, no castellanomanchegos. Esto nos convertía en la Comunidad Autónoma con menor sentimiento regionalista del país.

Desde Cuencanews hemos querido comprobar si esa falta de identidad era compartida por los conquenses. Y los resultados de la encuesta que hemos llevado a cabo entre nuestros lectores no deja lugar a dudas. Más de la mitad de los conquenses no se sienten para nada castellanomanchegos. De hecho casi 7 de cada 10 no hacen gala de un sentimiento regional. Estos son los resultados que la encuesta ha arrojado. Damos las gracias a todos los que han querido participar en ella.

Situaciones como la pandemia que estamos viviendo hacen que esta problemática quede en un segundo plano, sin embargo, en futuros días de Castilla-La Mancha sí que se debería abordar ya que son aspectos que están vigentes en la vida de muchos castellanomanchegos, si es que quieren ser tratados como tal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios