www.cuencanews.es
La incorporación de jóvenes al campo es un objetivo “irrenunciable” de Castilla-La Mancha que solicita una PAC donde “sean referente”
Ampliar

La incorporación de jóvenes al campo es un objetivo “irrenunciable” de Castilla-La Mancha que solicita una PAC donde “sean referente”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 02 de junio de 2021, 15:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene como objetivo “irrenunciable” la incorporación de los y lasjóvenes a la agricultura y ganadería, para propiciar el relevo generacional y seguir avanzando hacia un futuro marcado por la innovación.

Así lo ha indicado esta mañana el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha participado en el acto inaugural del ‘Rural Summit Agro’, evento de innovación de transformación digital en el sector, y en el que ha estado junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el director general de Eurocaja Rural, entidad organizadora de la jornada, Víctor Manuel Martín.

Martínez Arroyo ha recordado que la innovación “es sobre todo de los jóvenes” y se ha mostrado orgulloso de que en estos años se hayan incorporado cerca de 2.700 chicos y chicas con apoyo de la administración pública agraria.

Ahora mismo, ha recordado, en Castilla-La Mancha se encuentra abierta hasta el 18 de junio la tercera convocatoria de ayudas puestas en marcha desde 2015 y se espera que, con las nuevas iniciativas, se alcance la cifra de más de 4.000 incorporaciones. Que cada vez haya más gente en el campo es un “objetivo irrenunciable” y un compromiso “para siempre” del Ejecutivo castellanomanchego que preside Emiliano García-Page, ha insistido Martínez Arroyo.

Una PAC dirigida a profesionales, a la agricultura familiar y a los y las jóvenes

El segundo mensaje del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha sido sobre la política más importante para el sector agrícola y ganadero, la PAC, en un momento en el que se encuentran abiertas las negociaciones.

En esta línea, ha agradecido la defensa de los intereses de España, “que son los de Castilla-La Mancha” por parte del ministro de Agricultura, y ha recalcado que lo que se pretende es una PAC “dirigida a los profesionales, a las explotaciones familiares, en la que los jóvenes sean referente”.

Así, ha esperado que se cierre el acuerdo en el ámbito europeo y que entre todos sea factible llegar a un acuerdo nacional “lo antes posible”.

De este modo e inmersos en un periodo transitorio de dos años, las esperanzas se ponen ahora en 2023, ha dicho Martínez Arroyo, para que la PAC sea una política que se dirija a la gente que “está y vive en el campo, a los que estáis tirando del carro, a la agricultura y ganadería de verdad, a los profesionales, a los que generáis riqueza y empleo”. Así, ha trasladado el compromiso del Gobierno regional, para seguir avanzando y trabajando en esa dirección, “que entendemos es la correcta”.

Resolución de regadíos

Además del apoyo al relevo generacional y a la mejora de las explotaciones o la PAC, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha trasladado la importancia de contar para el desarrollo con el agua.

Así, ha informado que ayer se resolvió la convocatoria regadíos para 37 comunidades de regantes de Castilla-La Mancha que invertirán cerca de 32 millones de euros en los próximos años. En esta línea de modernización de regadíos, se cuenta, ha dicho, con el apoyo del Ministerio de Agricultura con los fondos de reconstrucción negociados en Bruselas por parte del presidente del Gobierno.

De esta forma, ha resaltado que se está haciendo un esfuerzo “muy importante” para que haya inversiones reales, que “nos permita innovar y ahorrar en el recurso más importante que es el agua”.

Martínez Arroyo ha participado esta mañana en una jornada en la que se ha disfrutado de experiencias reales, “de gente que está peleando de verdad haciendo posible nuestra realidad diaria”, ha dicho, como la de Rodrigo Carrillo, de 32 años y vecino Villar de Cañas (Cuenca), conocido en redes sociales como el ‘Tractorista de Castilla’, que regresó con su hermano al pueblo para dedicarse al cultivo de las aromáticas. O los gemelos Herminio y Joaquín Tribaldos, de La Alberca de Záncara (Cuenca) que, además de mantener la explotación agraria familiar, divulgan conocimientos a través de una página web, entre otros. Un encuentro en el que también ha participado la directora general de Alimentación, Elena Escobar, en una mesa en la que ha puesto sobre la mesa la importancia de la iniciativa adoptada con los canales cortos de comercialización en Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios