www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Castilla-La Mancha demanda al Ministerio de Agricultura mejoras en la aplicación de la nueva PAC en la región

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 17 de enero de 2024, 13:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha demandado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) mejoras en la aplicación de la nueva Política Agraria Común y Política (PAC) en la Comunidad Autónoma en cuestiones como el aminoramiento de la carga administrativa o la implementación de algunos ecorregímenes. Así así lo ha puesto de manifiesto la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales, en la reunión del órgano de coordinación del Plan Estratégico de la PAC del que forman parte el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas y que hoy ha hecho balance de su primer año de aplicación.

En este encuentro, Gracia Canales ha pedido una reducción de la carga administrativa porque la excesiva burocratización se ha reflejado en problemas con la monitorización, “por tanto, es algo que tenemos que solucionar si queremos facilitar las cosas al sector y ser más eficientes como administración”, ha explicado.

También ha indicado que es necesario mejorar la implementación de algunos ecorregímenes como las cubiertas vegetales que a causa de la baja pluviometría son difíciles de implementar y que suponen mayor importe unitario, “algo que debe cambiar”. De la misma manera, ha reclamado Gracia Canales, “debe revisarse la carga ganadera en los ecoregímenes relacionados con la ganadería por la escasez de pastos en nuestra región”.

Por último, la viceconsejera ha pedido “complicidad” al Ministerio para justificar ante la Comisión Europea la flexibilización para 2024 de los ecorregímenes en algunas comarcas de la región “que están afectadas por una terrible sequía, como indican los diferentes indicadores aportados por la diferentes Confederaciones Hidrográficas y otros organismos oficiales”.

Valoración positiva

En conjunto, Gracia Canales ha hecho una valoración “muy positiva de este primer año de aplicación de la PAC, ya que nuestra región se ha visto beneficiada en dos objetivos fundamentales, el económico y el ambiental”. Sobre el primero, ha indicado que se ha cumplido dado que “está llegando mayor porcentaje de ayuda a nuestros agricultores y agricultoras y ganaderos y ganaderas”. En cuanto al objetivo medioambiental, “lo estamos cumpliendo con nota” ya que hasta el 81 por ciento de los agricultores y ganaderos se han acogido a la medida voluntaria de los ecorregímenes.

Por otro lado, la viceconsejera ha calificado el pago redistributivo como “necesario y bueno” para Castilla-La Mancha porque “teniendo en cuenta el tamaño de las explotaciones en nuestra tierra, nos permite llegar a más personas beneficiarias”.

Para finalizar, Gracia Canales ha señalado como “comprensibles” las dificultades en la aplicación de esta nueva PAC, que ha supuesto un cambio de paradigma y ha modificado todo lo anterior por la crisis climática, que provoca mayores dificultades en el desarrollo agronómico de la región y que son provocadas por sequías y/o DANAs.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios