www.cuencanews.es
Villar de Cañas
Ampliar
Villar de Cañas

Villar de Cañas pedirá los terrenos del ATC sin construir para inversión industrial

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 16 de enero de 2024, 16:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Villar de Cañas (Cuenca) solicitará formalmente a la empresa pública Enresa que le ceda gratuitamente los terrenos que se habían reservado al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en los que no se ha construido nada, para que se puedan desarrollar proyectos industriales.

En una nota de prensa, el alcalde de Villar de Cañas, Alejandro Pernías, ha reaccionado a la publicación en el Boletín Oficial del Estado del acuerdo adoptado por el Gobierno central para el abandono del proyecto de construcción del citado cementerio nuclear, lo que supone dar carpetazo definitivo al asunto.

Pernías ha señalado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya pueden estudiar si el consistorio interpone un recurso al Tribunal Supremo contra el acuerdo del Gobierno, una vez que dicho acuerdo se ha publicado en el BOE, y ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá "criterios técnicos y legales" para decidir si interpone o no dicho recurso.

En cualquier caso, y sin perjuicio de los recursos judiciales, Pernías ha anunciado que el Ayuntamiento de Villar de Cañas solicitará formalmente que la empresa pública de gestión de residuos nucleares Enresa le ceda gratuitamente los terrenos nos construidos y que se habían reservado para el ATC para que puedan desarrollarse inversiones industriales, "en el caso de que el Supremo descartara el proyecto definitivamente".

En declaraciones a EFE, el alcalde de Villar de Cañas ha precisado que esos terrenos que iban a destinarse al silo nuclear representan unas 40 hectáreas de terreno y ha insistido en que no descartan recurrir ante el Supremo la decisión del Consejo de Ministros al considerarla “injustificada”, si bien ha apostillado: “Hay que seguir adelante en el caso hipotético de que quede completamente descartado”.

También ha precisado que los terrenos destinados al ATC eran de varios propietarios y algunos se expropiaron y otros se compraron, y que cerca de esos terrenos ya se construyó un centro auxiliar con un vivero de empresas, un laboratorio y un edificio destinado a oficinas.

"Jamás me voy a negar a ningún tipo de inversión buena para Villar de Cañas", ha sentenciado Pernías, quien ha recordado que el Ayuntamiento ha iniciado la tramitación del Plan de Ordenación Municipal, que puede permitir la construcción de un polígono industrial para el desarrollo empresarial del pueblo a través de inversiones que son compatibles.

Y ha reiterado que, "desde el Ayuntamiento, estamos siempre abiertos a inversiones beneficiosas para nuestro pueblo y las facilitaremos para la prosperidad económica de Villar de Cañas y de toda la comarca".

En concreto, la orden publicada este martes en el BOE insta a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) a desistir de todos los procedimientos iniciados y vinculados al proyecto de construcción de del ATC, en particular, los de autorización previa, autorización de construcción y evaluación de impacto ambiental del proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios