www.cuencanews.es
La Junta celebra el final del proyecto de cementerio nuclear para Villar de Cañas que el PP promueve para Castilla-La Mancha desde hace doce años
Ampliar

La Junta celebra el final del proyecto de cementerio nuclear para Villar de Cañas que el PP promueve para Castilla-La Mancha desde hace doce años

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 28 de diciembre de 2023, 14:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha celebrado “el final del proyecto de cementerio nuclear para Villar de Cañas que el PP lleva promoviendo e intentando impulsar para Castilla-La Mancha desde hace doce años”.

Así lo ha indicado, tras la aprobación por parte del Gobierno de España en el día de ayer del VII Plan de Residuos Nucleares que recoge la construcción de siete almacenes temporales descentralizados en cada una de las centrales nucleares del país y un almacenamiento geológico profundo definitivo, dejando sin efecto la propuesta de construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas, que apoyaba el Partido Popular.

“Estamos de enhorabuena, puesto que se trata de una decisión por la que venimos luchando con el presidente García-Page a la cabeza desde hace más de una década, avalados por criterios técnicos, las decisiones de los tribunales, y el sentir ciudadano”, ha dicho la consejera de Desarrollo Sostenible, que ha resaltado que, frente al ATC del PP, “nuestro Gobierno avanza en un modelo energético diametralmente opuesto, menos contaminante, que crea empleo, abarata la factura de nuestros ciudadanos y que nos ha llevado a liderar el desarrollo de las energías renovables en España”.

Autoconsumo renovable para las infraestructuras de depuración de agua

Gómez, ha hecho estas declaraciones, durante la visita que ha realizado a la EDAR ‘Sagra Centro’, en cuya construcción el Ejecutivo autonómico ha invertido 12,8 millones de euros y que está gestionada por la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, dependiente de la Agencia del Agua.

Allí ha comprobado la nueva instalación fotovoltaica de autoconsumo “a la que hemos destinado más de 260.000 euros, procedentes de fondos propios, con el objetivo de abaratar la factura eléctrica y reducir el consumo energético externo “necesario para completar los procesos de depuración que garantizan los requisitos de calidad del agua vertida al dominio público hidráulico”.

La EDAR ‘Sagra Centro’ presta servicio a los municipios de Alameda de La Sagra, Cobeja, Pantoja, Villaluenga y Yuncler, que abarcan a cerca de 60.000 habitantes.

La gestión sostenible de la energía y el agua son fundamentales para el Ejecutivo de García-Page, y “en la visita que hoy estamos llevando a cabo se conjugan ambas; en nuestra transición energética, el autoconsumo es un factor fundamental como se recoge en el Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha, horizonte 2030, que aprobamos el pasado año 2022”, ha dicho.

Por lo tanto, “sí estamos pidiendo a nuestros ciudadanos, empresas y administraciones que apuesten por el autoconsumo renovable y hemos movilizado para incentivarlos casi 95 millones de euros a través del fondo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en ayudas, no queremos que las infraestructuras en materia de abastecimiento y depuración que requieren de una gran cantidad de energía sean una excepción. Por esta razón, paulatinamente iremos instalando autoconsumo en nuestras instalaciones”, ha concluido Gómez.

51 millones para mejorar el ciclo integral del agua

La titular de Desarrollo Sostenible ha destacado que la instalación de autoconsumo que hoy ha visitado va a ser precursora de las “que queremos construir en adelante, tanto en las estaciones ya existentes y en funcionamiento, como en las 23 nuevas que tenemos planificadas construir a lo largo de 2024”.

En el caso de estas últimas, que llevan una inversión aparejada de 51 millones de euros entre fondos MRR y fondos propios, “ya incluyen en sus proyectos este tipo de parques fotovoltaicos”.

De las 23 nuevas depuradoras, 14 se construirán con fondos propios en los municipios de: Sigüenza, Villanueva del Alcardete, Tobarra, Brihuega, San Clemente-El Provencio, El Picazo, Tórtola de Henares, Villanueva de la Torre, Los Yébenes, Cebolla, Mesegar y Montearagón.

Y las otras nueve, financiadas con fondos europeos (MRR) se construirán en los municipios de La Gineta, Mahora, San Pedro y Alcaraz, en la provincia de Albacete; Uceda y Chiloeches, en la provincia de Guadalajara; y La Guardia, Quero y El Toboso, en la de Toledo.

La consejera, que ha estado acompañada durante su visita a la EDAR ‘Sagra Centro’ por la directora gerente de la Agencia del Agua, Mercedes Echegaray, y por la gerente de IACLM, Silvia Díaz del Fresno, ha señalado que se trata de un ejemplo más del esfuerzo económico que está llevando a cabo el Ejecutivo regional “para mejorar el ciclo integral del agua en nuestro territorio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios