www.cuencanews.es
Villar de Cañas
Villar de Cañas

Villar de Cañas pide abrir un diálogo constructivo sobre el ATC

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 09 de agosto de 2023, 11:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno de la institución solicita al Gobierno de España surgido de las urnas que `retome y finalice los trabajos técnicos para la continuación del proyecto y que inicie su construcción en Villar de Cañas´.

Asimismo, el Ayuntamiento se vuelve a poner a disposición del Gobierno para la puesta en marcha del proyecto `con lealtad y sentido de Estado´.

El acuerdo señala que, en fecha 30 de diciembre de 2011, el pueblo de Villar de Cañas `consagró un compromiso con España´, y que el proyecto sigue siendo viable económica, técnica y socialmente; con un proceso de selección ratificado en numerosas ocasiones por el Tribunal Supremo y elegido por consenso.

Dicho compromiso, recuerda el acuerdo adoptado, se refuerza con el amplio apoyo conseguido en las pasadas elecciones municipales por el actual equipo de gobierno que defendió el proyecto de forma clara en campaña (82,30% de los sufragios).

El Ayuntamiento recuerda, además, que la actual crisis energética exige respuestas urgentes y adecuadas, siendo la alternativa del ATC la más eficiente, ya que cuenta con el respaldo de los expertos, `en contra de otras opciones descentralizadas´, en referencia al borrador del Séptimo Plan de Gestión de Residuos Radiactivos que deberá aprobar el próximo Gobierno y que plantea la construcción de siete almacenes temporales en lugar de uno sólo (dos de ellos en Castilla-La Mancha), pero sin centros tecnológicos asociados; y más caros.

El Alcalde señala que en el ATC y, en especial, en su Centro Tecnológico Asociado, se desarrollarán programas de investigación sobre el combustible gastado, estando proyectado como un centro de referencia internacional en investigación sobre prototipos industriales y robótica, medio ambiente y restauración ambiental.

Y se pone a disposición del Gobierno para abrir un diálogo constructivo y honesto, actualizando el proyecto si es necesario debido al paso del tiempo.

Recuerda el Alcalde que “No es éste un asunto de políticos, sino de técnicos. Por eso pedimos que se retome un proyecto prácticamente finalizado y que ha sido respaldado por la misión internacional e independiente IRRS-ARTEMIS.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios