www.cuencanews.es
El Gobierno entierra definitivamente el proyecto del Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas
Ampliar

El Gobierno entierra definitivamente el proyecto del Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 28 de diciembre de 2023, 00:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno ha acordado este miércoles en Consejo de Ministros dejar sin efecto la designación de Villar de Cañas (Cuenca) para albergar un Almacén Temporal Centralizado, una decisión que este ayuntamiento ha anunciado que estudia recurrir ante el Tribunal Supremo, mientras que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la ha aplaudido.

La decisión del Gobierno central se enmarca en la aprobación del séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), que está en consonancia con el Plan de Energía y Clima, y establece la hoja de ruta para el cese ordenado de explotación de las centrales nucleares y la construcción de siete Almacenes Temporales Descentralizados (ATD).

Según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), el plan aprobado contempla el cese de operaciones de las centrales nucleares entre 2027 y 2035, mientras que de acuerdo con el anterior PGRR, la parada definitiva de las centrales que están en operación se hubiera producido a los 40 años de vida útil, es decir entre 2021 y 2028.

Asimismo, se dará continuidad a las actuaciones para ampliar la capacidad de los Almacenes Temporales Individualizados (ATI) para el combustible gastado en las centrales nucleares, que permitan su explotación y su desmantelamiento, como ya estaba previsto en el sexto PGRR.

Y también se ha aprobado la puesta en marcha de siete Almacenes Temporales Descentralizados (ATD) en los emplazamientos de las centrales nucleares, para el combustible gastado y los residuos de alta actividad, hasta su traslado al almacenamiento definitivo.

En declaraciones a EFE tras conocer esta noticia, el alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), Alejandro Pernías (PP), ha adelantado que estudian recurrir la decisión del Gobierno ante el Tribunal Supremo y ha sentenciado: “Si esto no lo arregla la política, lo tendrán que arreglar los tribunales”.

Pernías ha recordado que “siempre” el Tribunal Supremo ha dado la razón al Ayuntamiento de Villar de Cañas cuando se ha cuestionado el emplazamiento, por lo que ha considerado que, respecto a este asunto, todavía no está todo perdido aunque ha reconocido que no es un día bueno para "nadie".

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha celebrado la decisión del Gobierno central de "enterrar" el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas y ha recordado que la decisión adoptada en 2011 fue "partidista, contra criterios técnicos y el sentir ciudadano".

"Es un día de celebración para todos los que defendimos pararlo", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha considerado que la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, fue quien, hace doce años, promovió su instalación en la región.

La delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, también ha celebrado la decisión del Gobierno central, que a su juicio "responde a una reclamación histórica" de esta región y supone "descartar de manera definitiva la construcción del cementerio nuclear en la región".

Por ello, ha considerado que se trata, sin duda, de "una noticia de gran calado", que " destierra la posibilidad de que en esta comunidad autónoma se instale un silo de residuos nucleares como quería el PP con el Gobierno de Cospedal".

Por su parte, el portavoz de la Plataforma contra Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas, Carlos Villetas, ha declarado que están “muy contentos” por la decisión del Gobierno porque han sido doce años de “lucha”, por lo que se trata de una “victoria colectiva” de mucha gente, tanto de organizaciones sociales como políticas.

“No hemos dejado de insistir que teníamos razón y, por fin, el Gobierno central ha dado el carpetazo definitivo a esta pesadilla”, ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios