www.cuencanews.es
Exigen compensar a los pueblos que renunciaron a las ayudas de Enresa por el ATC de Villar de Cañas
Ampliar

Exigen compensar a los pueblos que renunciaron a las ayudas de Enresa por el ATC de Villar de Cañas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 07 de febrero de 2024, 16:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca exigirá compensaciones para los ayuntamientos del entorno de Villar de Cañas (Cuenca) que rechazaron las subvenciones de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) vinculadas al proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC), y piden “justicia” frente a los que sí percibieron esas ayudas.

Desde la Plataforma han recordado, en rueda de prensa, que Enresa ha estado más de diez años otorgando subvenciones de entre 20 y 25.000 euros a los pueblos que limitaban con Villar de Cañas, que iba a ser la sede del ATC, y a los que se encontraban en un área de influencia de 20 kilómetros.

Sin embargo, dos de ellos, El Hito y Alconchel de la Estrella, renunciaron a las subvenciones, según ha explicado el alcalde de este último, porque se oponían al proyecto de almacén nuclear.

El alcalde de Alconchel, Tomás Borona, ha resaltado que “si el proyecto no era perjudicial ¿por qué necesitaban darnos una compensación?” y considera que todo respondió a una maniobra de Enresa para “comprar voluntades”.

Asimismo, ha manifestado que las ayudas suponen una partida muy importante para un ayuntamiento como el suyo, que tiene un presupuesto de 150.000 euros anuales.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma, Carlos Villeta, ha incidido en la “irregularidad” que ha supuesto estar más de diez años otorgando estas subvenciones como “adelanto”, con el ATC sin construir.

Ha manifestado que estudiarán reclamar estas compensaciones, pero si no se puede articular considera que los municipios beneficiados deberían devolver las ayudas percibidas.

Se ha mostrado también muy crítico con las ayudas que se han anunciado para el Ayuntamiento de Villar de Cañas, que considera que merece un “reproche social severo”.

Villeta también ha reivindicado el papel de la Plataforma a la hora de conseguir que se diera carpetazo definitivo al ATC, y ha recalcado que en el VII Plan de Residuos Radiactivos se recogen “párrafos enteros” de las alegaciones que presentó este colectivo.

“Nuestra opción, que era la minoritaria, finalmente ha ganado”, ha aseverado Villeta, quien ha manifestado que seguirán trabajando como plataforma para apoyar a estos ayuntamientos, y dentro del Movimiento Ibérico Antinuclear, para reclamar que se acorten los plazos para el Almacenamiento Geológico Profundo (AGP), que es la solución definitiva para los residuos nucleares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios