www.cuencanews.es
En imagen Darío Dolz
Ampliar
En imagen Darío Dolz

"Espero que no se vea comprometido el centro deportivo, pero si la polémica con el parking de Astrana Marín es limitante para Herce, que no lo haga"

Por Rubén M. Checa
x
rubencuencanewses /5/5/16
lunes 12 de julio de 2021, 09:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En esta segunda parte al alcalde de Cuenca, Darío Dolz, se han tocado temas como la reciente polémica entre el Ayuntamiento y el Grupo Herce sobre el parking de Astrana Marín, mostrándose el primer edil firme en la situación de mantener el aparcamiento en la zona del Serranía “a no ser que las parcelas que son de ese grupo se vendan y alguien quiera hacer algo”.

También se pronuncia sobre San Mateo, fiesta que “muy complicada celebrarla”, aunque la última decisión se tomará a lo largo de esta semana, pero ve el alcalde “muchas incógnitas y muchas dificultades a priori”.

Por último, ha reiterado que antes de que acabe el año volveremos a pasear por la calle Canónigos, y ha cuantificado en un millón de euros el corte de urbanizar el polígono de la N-400 entre el Policlínico y la rotonda de la A-40

¿Tiene previsto seguir hablando con Adif para la cesión a la ciudad de los terrenos anexos a la estación convencional?

Sí, seguimos trabajado con Adif. Ahora es verdad que entramos en una época un poco no difícil, pero en periodo estival es más difícil coordinar agendas con muchas personas de Adif, pero seguimos trabajando en esa puesta en común para ver cómo podemos recuperar parte del espacio ocupado por Adif y mejorar la habitabilidad de los barrios que están en ese entorno. En concreto nos hemos fijado en lo que tiene que ver con el paseo del ferrocarril y el Paseo San Antonio.

Tenemos propuestas en común. Hay mucha receptividad por parte de Adif para poder utilizar esos espacios y confinar más las vías del tren y los espacios que se quedan libre alrededor, desde Diego Jiménez hasta la calle Orégano, poderlas ocupar con espacios verdes, instalaciones deportivas, y zonas de aparcamiento para la ciudad.

Zonas de aparcamiento que serían para el centro urbano, ¿no?

Sí, sería una zona de aparcamiento que estaría cerca de los tinglados que tiene ahí Adif y sería para tener ahí un aparcamiento disuasorio en el centro de la ciudad.

¿Tiene miedo a que ese aparcamiento se lo recurra el Grupo Herce?

Espero que no (risas). Nada tiene que ver con el aparcamiento de Herce en Astrana Marín. No entiendo tampoco la postura del grupo con esa sentencia que nos han enviado desde el juzgado. Puedo entender que ellos, lo que quieren, es que la gente aparque en su aparcamiento, en ningún caso contractualmente estaba obligado el Ayuntamiento, aunque sí en una parte que ya cerramos en Antonio Maura porque así venia determinado, y el resto de los terrenos del Serranía nada tiene que ver con que funcione o no funcione el aparcamiento de Herce en República Argentina.

Puede tener que ver que la ocupación en ese parking sea inferior, pero en ningún caso está afectado por el contrato. También creo que en la pasada legislatura no se hicieron las cosas del todo bien, y de aquellos barros vienen estos lodos.

Es verdad que se resolvió un problema como era el agujero del instituto Alfonso VIII y de la calle aledaña, pero se ha construido el parking, se ha cumplido con la parte contractual por parte del ayuntamiento de cerrar una parcela en los aledaños de las vías del tren y aledaños del Serranía, cumplimos ese objetivo, y ellos siguen insistiendo en que para ganar mayor capacidad se cercene el aparcamiento en esa área. Dimos instrucciones de recurrirlo el viernes pasado y veremos a ver qué dicen los tribunales, porque no estamos de acuerdo con ese parámetro que marca el Grupo.

Precisamente los terrenos del Serranía llevan a la venta un tiempo en un portal inmobiliario de internet, ¿tiene previsto el ayuntamiento comprarlos?

No. No tenemos previsto comprarlo. Sabemos que están a la venta desde hace ya bastantes meses. Ahí hay parcelas que son de una sociedad y parcelas que son municipales. Es como un puzle. Algunas son nuestras, otras no, pero no tenemos intención de comprarlas.

En el caso de que se comprarán, ¿tenéis algún plan previsto para el mercadillo de los martes como por ejemplo devolverlo al recinto ferial?

Buscaríamos una ubicación distinta lo más cercana posible al actual. Está en un sitio céntrico, de fácil acceso andando desde muchos puntos de la capital y, llegado el caso, buscaríamos otra solución para el mercadillo de los martes.

El grupo Herce también va a construir un centro deportivo junto al nuevo hospital. ¿Este litigio con el parking de Astrana Marín puede afectar a esta construcción?

No tiene nada que ver una cosa con la otra. Espero y deseo que no se vea en ningún caso comprometida esa instalación. Nada tiene que ver, están en polos distintos de la ciudad, y sería mezclar las churras con las merinas en esta situación judicial que ha propuesto Herce con la futura instalación de ese parque deportivo.

Si eso es limitante, que no lo hagan. Así de claro. Nosotros nos vamos a mantener firmes en la situación de mantener el aparcamiento en la zona del Serranía a no ser que las parcelas que son de ese grupo se vendan y alguien quiera hacer algo.

Hablando de festejos, ha dicho que ahora va a mantener una reunión con la hostelería. ¿Va a pulsar con ellos la opinión sobre celebrar o no San Mateo?

Sí. Mantuvimos una reunión el jueves con los portavoces del resto de grupos municipales y con el grupo de Peñas Mateas. Hubo distintas propuestas, no se tomó una decisión, y la semana que viene tendremos reuniones con otros colectivos para pulsar la opinión también de cara a esas fiestas.

Lo digo de antemano, está difícil. Vamos a estar casi todos vacunados, pero estamos viendo ahora un repunte importante de casos. Es verdad que el hospital de Cuenca está muy tranquilo en cuanto a ocupación de camas en UCI o en planta, pero la situación está otra vez virando para mal.

Es verdad que, por fortuna, ahora mismo las afecciones son a los más jóvenes, lo están pasando en unos casos asintomáticos y en otros, aunque tengan que estar confinados u hospitalizados, de una forma más tenue que cuando teníamos esa cascada de fallecidos e ingresados en el hospital, y sí, la semana que viene pulsaremos la opinión de otros sectores para tomar la decisión final.

En los últimos años ha sido habitual que en el Teatro Auditorio José Luis Perales haya una programación especial coincidiendo con la Feria y Fiestas de San Julián como producciones de teatro musical. ¿Para este año se tiene algo parecido en mente?

Ahora mismo todos los conciertos se van a desarrollar en La Fuensanta, no habrá actividades en el Teatro Auditorio José Luis Perales, pero la directora del recinto, Nelia Valverde, está trabajando ya en la programación de otoño e invierno de ese buque insignia cultural que es el auditorio.

¿Se van a aumentar los aforos de cara a la próxima temporada?

Espero que sí, que tengamos ya otra situación. Es verdad que a final de la última temporada podríamos haber aumentado ya los aforos, tomamos la decisión de no hacerlo porque nos quedaban pocos eventos para concluir, pero espero y deseo que de cara a la próxima temporada estemos en otra situación y que la ocupación sea, si no del 100%, lo más parecido.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha predijo el jueves que para el 15 de agosto seguramente ya se logre la inmunidad de rebaño en la región. ¿Cómo espera que afecte esto a las próximas fiestas?

San Julián saben que lo tenemos lanzado ya, a lo mejor en las fiestas de San Julián tenemos otros parámetros distintos a la hora de desarrollarlas, aunque ahora nos movemos en ese cierre del recinto ferial, que es lo que tenemos ahora mismo encima de la mesa en cuanto a restricciones sanitarias.

San Mateo, como decía, no hemos tomado la decisión, la tomaremos esta semana escuchando más pareceres que los meramente de los grupos políticos. Es fundamental el parecer de la asociación de peñas mateas pero lo queremos abrir a otros sectores y esta semana tomaremos una decisión.

Aunque alcanzaremos esa inmunidad de rebaño, estamos viendo también que están apareciendo nuevas variantes del virus que nos están llevando a situaciones en otras autonomías del estado que se están planteando desde que se ponga un toque de queda al cierre de actividades de ocio nocturno como están proponiendo en Cantabria o en Cataluña. No lo sé. La verdad que es una situación muy complicada. Las vacunas nos dan otra normalidad. El que estemos vacunados no impide que podamos coger el virus y transmitirlo, a lo mejor no lo parecemos, o a lo mejor sí.

Nos movemos en un área totalmente nueva y distinta, es verdad que las vacunas han venido muy rápido por el esfuerzo que se ha hecho a nivel mundial, y también hay que ver los parámetros de esas vacunas: cuánto va a durar la inmunidad, si hay que hacer dosis de recuerdo de cara a los próximos meses... La verdad que hay ahí muchas incógnitas que hay que despejar.

Al final, esto se tiene que quedar como una gripe estacional, o eso es el futuro, pero hasta que lleguemos a esa situación ahora mismo están anunciando ya una quinta ola, aunque con una incidencia de mortandad muy baja, pero está afectando sobre todo a los más jóvenes y vamos a ver en qué termina esta situación.

La situación sanitaria es la que va a determinar si se celebra o no la fiesta, pero quería preguntarle si tener una vía de evacuación del Casco como es la calle Canónigos, ¿también puede influir?

Lo vamos a analizar también, porque como bien dices, es una vía de evacuación del casco. Yo lo que veo imposible es celebrar unas fiestas de San Mateo como todos las conocemos. Una cosa es la suelta de vaquillas enamoradas en lo que es el coso de la Plaza Mayor y otra cosa muy distinta, y que va unido intrínsicamente a esa celebración, es todo lo que hay alrededor de esa suelta de vaquillas.

En la reunión del jueves nos preguntábamos si los maromeros tendrían que ir con mascarillas, si podían mantener la distancia de seguridad entre los propios maromeros, si esa distancia se podía mantener entre los corredores y la vaca. Luego los aforos del coso taurino tienen un aforo determinado: cómo se iba a controlar, quién se iba a inscribir para estar dentro del coso, quién no se podía inscribir, si yo me voy a una peña y paso por la Plaza Mayor, si me tengo que inscribir previamente...

Hay muchas incógnitas y muchas dificultades a priori para la celebración de las fiestas tal y como las conocemos. Pero la decisión la tomaremos la semana que viene.

Hablando de Canónigos, ya se puede ver cómo la parte izquierda que quedó al descubierto ya se ha recubierto con hormigón para sostener el relleno, la parte derecha también está a medias. ¿Avanza la obra más rápido de lo que se pensaba en un primer momento?

Van a un buen ritmo. Lo decía en el DEM, que antes de que acabe el año estará finalizada la reconstrucción tanto del muro como la calle. Me mantienen informado semanalmente de cuál es la evolución. Es verdad que se ha hecho un hormigonado de una parte de la zona para consolidarla, y lo que les he pedido, sobre todo, a parte de la celeridad, pero con seguridad en el desarrollo de las obras, es que estéticamente la reconstrucción quede lo más parecido a lo que era el muro que todos conocíamos y la calle que todos conocíamos. Y en esos parámetros se está moviendo la empresa.

A parte de la adecuación en barrios que va a acometer el Ayuntamiento, ¿se tiene pensado actuar en polígonos industriales? Por ejemplo, hay gente crítica con el estado de la zona de la N-400 entre la rotonda del Policlínico y la rotonda de un centro de venta de artículos deportivos

Esa calle hay que urbanizarla por completo: no tiene aceras, no tiene alumbrado. Hay un proyecto de algo más de un millón de euros para recuperar esa calle y lo tenemos ahí dentro de los paquetes de proyectos.

Vamos a ver si las capacidades económicas del ayuntamiento nos dan para ejecutar esa calle en el entorno del tanatorio, la gasolinera, la tienda de bricolaje, etc. Cuesta algo más de un millón de euros la urbanización de esa calle y tendremos que acometerla en algún momento.

Pulsa aquí para leer la primera parte de la entrevista

Mañana, martes 13 se publicara la tercera y últimas parte de la entrevista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios