www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Imagen de archivo

"De momento uniremos el nuevos hospital con la Ronda Oeste, y de cara a futuro trabajaremos para que el nuevo vial llegue hasta el parque de bomberos"

Por Rubén M. Checa
x
rubencuencanewses /5/5/16
martes 13 de julio de 2021, 11:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con esta tercera y última parte acaba la entrevista que el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha concedido a Cuenca News. Los ámbitos turísticos, el Consorcio y futuras obras en la ciudad marcan el contenido, asegurando el primer edil que el apoyo externo que va a recibir el Consorcio en la redacción de proyectos va a hacer que las licitaciones se puedan ir acelerando.

Además, se muestra seguro de que este va a ser un buen verano y un buen otoño para Cuenca turísticamente hablando, en donde por lo menos unos de los túneles de la Guerra Civil van a abrirse y los turistas que vengan podrán seguir disfrutando del Casco con su luz amarilla característica, ya que al final el Ayuntamiento ha descartado cambiar a LED el barrio histórico.

Dolz se ha mostrado con ganas de continuar al frente del Ayuntamiento a partir de 2023, aunque tendrá que hacer consultas tanto con su partido como con su mujer, pero ha asegurado que ahora esperan a Cuenca proyectos que son de varias legislaturas y, aunque ningún alcalde haya reelegido el cargo desde 2003, Dolz afrontará las próximas elecciones municipales sin miedo ninguno.

En esta entrevista hemos hablado que, aunque la situación sanitaria va mejor, no hay que confiarse. En ese sentido, ¿qué perspectivas turísticas tiene el Ayuntamiento para este verano y otoño?

Yo creo que muy buenas. Lo estamos viendo día tras día en lo que es la parte central de la Plaza Mayor: tenemos turismo, algo también de turismo asiático, y estos días de hecho he visto en la puerta del ayuntamiento un pequeño grupo, y creo que las perspectivas son buenas. Abierta la movilidad nacional sin perimetraciones y la llegada de turistas, sobre todo nacionales, bienvenidos sean.

Ya el año pasado soportamos relativamente bien esa situación, ya otras ciudades no tuvieron la misma fortuna que la ciudad de Cuenca, porque tenían mucho turismo extranjero. Aquí el turismo es principalmente nacional, aunque también tenemos un porcentaje internacional, pero esto aún está sin recuperar ya que algunos países marcan restricciones para venir a España.

Pero con todo, yo espero que funcione de una forma razonable. Al final, el pulso también nos lo dan los hosteleros de la zona, tanto en restauración como hospedaje de cómo están funcionando. Seguiremos hablando con ellos para, a parte de lo que entra en la oficina de turismo, nos den sus percepciones de ocupaciones hoteleras que están teniendo o que van a tener a lo largo de este verano y este otoño, que es la época álgida en Cuenca.

El año pasado se hablaba de cambiar la señalética turística de la ciudad, ¿en qué punto está?

Lo tenemos encargado al Consorcio de la Ciudad de Cuenca para que haya un cambio de toda la señalética, por lo menos del Casco Antiguo, y desde el servicio de Movilidad también se va a mejorar la señalética de la zona baja de la ciudad. Los distintos concejales tienen el encargo de que quiero ver resultados de forma inmediata de las distintas acciones que se tienen que producir en la ciudad, que espero sea de la forma más breve posible. Luego entramos en la maquinaria administrativa del Ayuntamiento, pero las ideas están más que claras, lanzadas, y trabajaremos en realizarlas lo ante posible.

Sé que es difícil, y no voy a hacer anuncios de cosas que no sean una realidad de forma inmediata, pero tenemos que concretar ya muchas de las actuaciones que tenemos en cartera, que se vea físicamente sobre el terreno, y no quiero anunciar nada que no se vaya a producir casi de una forma inmediata.

Una de las actuaciones en cartera la anunció el año pasado el concejal de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, que era la de reabrir la torre de Mangana para que sea visitable. ¿En qué punto se encuentra?

No sé ahora mismo en qué punto se encuentra, con sinceridad. Sé que se tenían que hacer mejoras desde el punto de vista de la seguridad para que fuese accesible a los visitantes, y me enteraré de cuáles han sido los pasos o en qué estado se encuentran esas obras de mejora de la seguridad para que los visitantes puedan acceder a la torre de una forma segura.

¿Se van a abrir este verano los túneles de la Guerra Civil de Calderón de la Barca y Alfonso VIII?

Estamos trabajando en abrir uno de los dos túneles. Había que hacer unas obras de rehabilitación, las tiene también encargadas el Consorcio, y espero sino en verano, a finales de septiembre esté reabierto por lo menos uno de ello.

Hablando del Consorcio Ciudad de Cuenca, hay varias obras pendientes que es corregir la iluminación del mirador de José Luis Coll para que se inaugure, también el adoquinado de la Plaza de Mangana. ¿Se prevé para este verano?

Ahora mismo lo que tenemos ya aprobado, autorizado y contratado y a punto de comenzarse es la calle Severo Catalina. Hemos hecho un paréntesis para que las terrazas de verano de esa calle y de la Plaza Mayor puedan funcionar, pero está adjudicada la obra.

La calle Santa Lucía también está adjudicada y las obras están iniciadas, y tenemos otro paquete de obras con todo lo que tiene que ver la iglesia de San Miguel, el edificio Almudí, que sufrió un incendio y se va a rehabilitar toda la cubierta, y otros paquetes de obras que ahora, con una asistencia técnica externa que va a tener el Consorcio, se le va a dar mayor agilidad a la redacción de proyectos para licitación de las mismas. Tenemos un paquete de obras muy importantes en el Consorcio.

Hablando de forma más amplia de la ciudad, en concreto sobre la iluminación LED que se empezó a instalar meses atrás, había quejas de vecinos de que había zonas que se habían quedado poco iluminadas, usted dijo que se iba a encargar un estudio sobre luminosidad para ver cuáles eran esas zonas para corregirlo. ¿Al final se ha llevado a cabo?

Sí, desde el servicio eléctrico del ayuntamiento han ido testando a ver dónde había menor iluminación. Básicamente podría ser debido no porque haya cambiado el tipo de iluminación, sino porque faltaban puntos de luz. Algunos ya se han corregido y al final tomamos la decisión de no tocar el Casco, mantener su iluminación actual.

Estuvimos haciendo pruebas en el paseo del Huécar con distintas posibilidades con LED para cambiar a LED el Casco. No nos gustaron, lo digo así de claro, porque la intensidad lumínica que se producía no nos parecía la adecuada. Ser perdía el encanto y un poco la seña de identidad lumínica de lo que es la parte antigua. También recabamos un informe de Patrimonio en el que nos indicaba que no debíamos cambiar esa iluminación y lo único que hemos hecho ha sido mantener esa iluminación, cambiara la del resto de la ciudad.

Aunque queden aún algunos puntos por tocar porque estaban fuera de contrato, también se ha estado viendo de forma puntual en aquellas zonas donde había descenso o no había la iluminación suficiente, eran derivados por la falta de puntos de luz y en algunos casos ya se han completado y seguiremos mejorándolo poniendo nuevos puntos de luz.

También se adjudicaba hace poco la dotación de servicios urbanísticos a las Casas Colgadas. ¿Qué plazo de maneja para que Jesús Segura pueda abrir ahí sus dos restaurantes?

Dos meses es el plazo de ejecución. Se va a abrir una zanja en la Plaza de Ronda para mejorar las conexiones eléctricas, de gas y de agua tanto abastecimiento como saneamiento de lo que es el futuro inmueble. Son dos meses de ejecución de obras y espero que de forma paralela se pueda empezar con la decoración y adecuación por parte del adjudicatario para abrirlas lo antes posible.

En medio ambiente, ¿cómo van los trabajos para frenar el vertido de aguas residuales en la hoz del Júcar?

Hay un proyecto de la empresa pública Aguas de Cuenca, de en torno a 40.000 euros, para que de una vez esa ladera se arregle. Hay desconexiones de la red de saneamiento y queremos dejarlas arregladas de una forma ya total y que no tengamos que padecer esas roturas y esas caídas de vertidos a las laderas, que al final caen al paseo.

Está pendiente la construcción del vial que comunicará el hospital con la Ronda Oeste, la idea inicial era hasta la rotonda de la Estrella, pero también se habló de extenderlo por encima del río Moscas hasta los antiguos terrenos de Radio Nacional...

Lo hablamos en un momento inicial, pero vimos que al final lo importante era el desarrollo desde la Ronda Oeste hasta el Hospital. De cara a futuro, trabajaremos en esa conexión entre la Ronda Oeste y el parque de bomberos, mejorando ese tránsito. No tenemos capacidad económica para hacerlo ahora, pero se está trabajando de cara a un futuro de otra legislatura el poder abordar ese vial.

¿Cuándo se prevé aprobar de forma definitiva el presupuesto municipal para 2021?

Alguna alegación seguro que se ha presentado, se intentarán resolver y a ver si en este mes de julio podemos hacer el Pleno de aprobación definitiva de los presupuestos de 2021.

Ahora que Cuenca Nos Une ha formado a ser parte de la oposición, ¿teme que puedan llegar a bloquear alguna iniciativa para la ciudad?

Espero que no. Saben perfectamente la hoja de ruta que llevamos. Al revés, como la conocen, espero que la sigan apoyando. Las grandes iniciativas y actuaciones que se van a realizar en la ciudad las conocen, y yo creo que no habrá ningún problema, porque es trabajar para la ciudad y para los vecinos de cuenca.

Los portavoces de la oposición durante los plenos se les ven muy críticos hacia usted. ¿Eso es solamente en el Pleno? ¿Fuera de las cámaras del pleno tienen una relación más cordial?

El que me conoce sabe que soy una persona afable, o de fácil conexión entre las personas. Una cosa es lo que dicen en el pleno, y yo eso lo dejo ahí. Es verdad que muchas veces la beligerancia no ayuda a nada, sobre todo al desarrollo del pleno. Me toca poner orden y dicen que siempre pongo orden a los mismos, pero es que son los que se saltan las normas de funcionamiento establecidas.

Yo las relaciones, no es que me vaya a tomar cañas con ellos, pero fuera del ámbito plenario yo las considero normales. Con algunos hablo más que con otros, pero al final es cosa de dos, no cosa de uno solo.

Mayo de 2023. ¿Va a encabezar Darío Dolz la lista del PSOE al Ayuntamiento de Cuenca?

Lo tendré que hablar con mi partido, con mi mujer también lo tendré que hablar (risas), y ahora mismo sí que me encuentro con fuerzas, con ánimos. Hay muchos proyectos que se van a empezar a desarrollar que se culminarán antes de que finalice la legislatura y algunos trasgredirán a la siguiente. Ahora mismo me encuentro con fuerzas, pero todo vendrá derivado de lo que vaya ocurriendo durante estos dos años y también lo que al final mi partido quiera en ese sentido. Pero con todo, me encuentro con fuerzas para continuar una legislatura más.

Desde 2003 en Cuenca no ha revalidado ningún alcalde el cargo. ¿Esto le da como cierto miedo?

Miedo no tengo ninguno. Saben que soy funcionario de la Junta de Comunidades, y yo me volvería sin ningún problema a mi puesto de trabajo. Viviría más tranquilo seguramente, y mi familia igual, pero no lo veo como un reto, lo veo como una posibilidad. Al final los ciudadanos decidirán quién quiere que gobierne y cómo se gobierne este ayuntamiento.

Para acabar, ¿cree que los gobiernos regional y autonómico van a seguir apostando por la ciudad de Cuenca como hasta ahora?

Por supuesto. Creo que sí. Las ciudades pequeñas tenemos que buscar esos apoyos externos y tienen que seguir ayudándonos sí o sí para el desarrollo de nuestras ciudades. Espero y deseo, y se ha visto con el Centro de Estudios Penitenciarios, que aunque seamos una ciudad pequeña, modesta y humilde, tenemos muchas ganas de mejorar y cambiar la fisiografía y la topología de nuestra ciudad. Espero y deseo que sí. Sé que va a ser así.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios